"Hay indicadores claros de un cambio de tendencia en la economía andaluza"
Agustín Vidal-Aragón. Director territorial sur de BBVA
BBVA refuerza su apuesta por Andalucía pese a la crisis Potenciar la relación con sus clientes y acompañar a las empresas en sus proyectos de inversión son sus principales objetivos
-Con sus altos niveles de desempleo, ¿Andalucía es un lastre para BBVA o es una oportunidad?
-España, y por supuesto de una manera especial Andalucía, sigue siendo una oportunidad para BBVA, en la medida en que cuenta con 8,4 millones de clientes potenciales que representan el 18% de la población española. Una región con esta concentración de población necesariamente tiene que ser una oportunidad. La economía andaluza aún tiene algunos desequilibrios, fundamentalmente el paro, pero no significan un lastre especial para BBVA. La morosidad en el Territorio Sur -que comprende Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla- mantiene unos niveles similares a la media de España, y somos optimistas en relación a la evolución económica de la región. Se ha avanzado en la corrección del déficit presupuestario, el desapalancamiento, la apertura al exterior del tejido productivo y la reestructuración de multitud de sectores empresariales, con mejoras de la competitividad. Todo esto tiene que redundar en crecimiento económico y en empleo. Y a medida en que el empleo vaya a mejor, una población de 8,4 millones de habitantes no puede ser otra cosa que una oportunidad para BBVA.
-¿Cómo ha evolucionado el negocio de BBVA en Andalucía durante la crisis?
-La reestructuración del sector financiero en Andalucía ha sido menos intensa y menos convulsa que en otras regiones de España. En todo caso, esta reestructuración representa una oportunidad para BBVA en términos de tamaño, al menos medido como cuota de mercado. En el Territorio Sur, en el periodo comprendido entre diciembre de 2008 y 2013, BBVA ha mantenido su cuota de clientes en torno al 12%, según la encuesta FRS. Sin embargo, hemos incrementado de una forma significativa la cuota de negocio en el territorio, unos 140 puntos básicos. Y concretamente en Andalucía, el incremento de la cuota de negocio ha sido de 120 puntos básicos, según la información estadística del Banco de España. Pensamos que esta reestructuración en su base, en su efecto en la clientela, todavía no ha terminado. Nosotros queremos ampliar nuestra base de clientes y tener una relación más cercana y comprometida con ellos.
-La sensación entre familias y empresas es que el grifo del crédito está cerrado. ¿Es cierto?
-Al principio de la crisis, la economía española estaba muy apalancada, tanto en lo que se refiere a las familias como a las empresas. Uno de los ajustes a realizar pasaba necesariamente por un proceso de reducción de dicho apalancamiento, que se ha producido ya en buena medida. En consecuencia, es cierto que el stock de crédito total del sistema se ha reducido y también lo es que la oferta local se ha estrechado con la reestructuración del sistema porque hay menos entidades. Es verdad también que en la banca hemos retornado a criterios de análisis y selección de inversiones más ortodoxos. Estas cosas hacen que sea lógico que exista una sensación generalizada de que el grifo del crédito se ha cerrado. Pero yo creo que en este proceso se mezclan muchos aspectos que hay que separar. Por un lado, unos ajustes económicamente imprescindibles; y por otro, la posible restricción de la oferta local. Desde BBVA estamos absolutamente interesados en todos aquellos proyectos de inversión rentables que pongan en marcha agentes solventes, ya sean personas físicas o jurídicas, y no tenemos absolutamente ninguna restricción de carácter político o empresarial. Sin embargo, la crisis ha afectado a la generación de proyectos. Tenemos una demanda retraída, el consumo ha caído de una manera significativa, las ventas se han reducido de una forma importante. Las empresas ven que sus ingresos se achican, y se pone de manifiesto un exceso de capacidad instalada, diseñada para una mayor demanda, lo que hace que se reduzcan las necesidades de crédito. A medida que se vaya produciendo la recuperación que nosotros vislumbramos en 2014, se irán absorbiendo de alguna manera esos excesos de capacidad, la demanda se irá reactivando y se pondrán en marcha nuevos proyectos de inversión que podremos financiar.
-¿Es más fácil captar clientes tras la desaparición de las cajas?
-La crisis económica ha afectado no sólo al sistema financiero, sino a todo el tejido empresarial. las empresas que han superado la crisis hoy son más competitivas, capitalizadas, abiertas al exterior y menos apalancadas. Por otro lado, las entidades financieras que operan en el mercado también son más grandes, más solventes, más capaces y mas agresivas. En un mercado que se empequeñece estamos asistiendo al nacimiento de una competencia nueva, más cualificada, más intensa y más profesional. En este contexto, especialmente en los segmentos de más valor, la captación de clientes constituye el reto más importante para BBVA.
-¿Ha variado su estrategia de negocio tras la concentración del sector financiero andaluz?
-Más que modificar nuestra estrategia de negocio, hemos intensificado la gestión de sus palancas básicas, poniendo énfasis en la relación con los clientes, y en la recuperación de los criterios ortodoxos de la gestión del negocio que han marcado la historia de BBVA. Nuestra ambición es ser el mejor banco universal del mundo. Esto se traduce en la capacidad de prestar todos los servicios que necesitan los diferentes segmentos de clientela -particulares, empresas e instituciones- en condiciones competitivas con una estructura financiera equilibrada del propio balance del banco en cualquier coyuntura del mercado. Para ello, desarrollamos procedimientos y esquemas de gestión que respondan a principios ortodoxos de gestión bancaria y hagan un uso intenso de las nuevas tecnologías.
-¿Qué alternativas hay al negocio hipotecario?
-El riesgo del negocio hipotecario, además de a las características del deudor, está muy correlacionado con el riesgo soberano. Así, este negocio continuará desarrollándose en el futuro, en la medida en que se normalicen los volúmenes de la promoción, construcción y venta de viviendas, ajustándose la oferta, la demanda y los stocks actuales. Los precios de los créditos para vivienda se están ajustando a los niveles de mercados, muy condicionados por las primas de riesgo de España. Esto lógicamente ha supuesto un encarecimiento relativo de los mismos. Sin embargo, los tipos de interés extraordinariamente bajos siguen haciendo muy accesible la financiación para viviendas. En definitiva, la alternativa al negocio hipotecario es el propio negocio hipotecario, que deberá reforzarse para desarrollarse en todas sus fases -promoción, construcción y venta- con criterios de sostenibilidad económica y financiera.
-¿Qué impacto supone en su negocio en Andalucía el fallo del Supremo sobre las cláusulas suelo?
-En Andalucía somos especialmente sensibles a este problema porque la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo se dicta como consecuencia de una sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla, que falló confirmando su legalidad y que fue recurrida en casación por los demandantes. En BBVA aceptamos, como no puede ser de otra forma, la decisión del Tribunal Supremo, que no termina declarando la ilegalidad de la cláusula, sino que más bien se ampara en cuestiones formales de ejecución de los procedimientos. De hecho, aplicamos la reducción de los tipos hipotecarios desde el 9 de mayo de 2013. La aplicación de la sentencia ha supuesto una reducción muy significativa de nuestros ingresos y de nuestro margen de intereses. No en vano, hemos sido líderes en este mercado, y actualmente tenemos una cartera de aproximadamente 200.000 operaciones hipotecarias. Nosotros queremos renovar nuestro compromiso con nuestros clientes, y seguir siendo proactivos en la financiación de sus necesidades. Esta reducción de nuestros ingresos nos ha supuesto un reto para ser capaces de ofrecer más y mejores productos y servicios a nuestros clientes para compensar estas pérdidas.
-¿Cuáles son sus planes en el segmento de empresas y qué les demandan los empresarios?
-En primer lugar, incrementar nuestra base de clientes y dar prioridad a aquellos sectores que tienen un mayor potencial de crecimiento en nuestra región. Dos son las principales necesidades que plantean nuestros clientes. Por un lado, quieren que les acompañemos en sus inversiones en bienes de equipo. Estamos observando un incremento moderado de los proyectos de inversión en el territorio, con lo que también empezarán a incrementarse las nuevas operaciones de crédito. Por otro lado, nos plantean que satisfagamos sus necesidades de financiación a corto plazo. La crisis está provocando que las necesidades de capital circulante por unidad producida sea mayor. Esto está transformando la estructura de productos que hay que utilizar para satisfacer estas necesidades. Se están incrementando los volúmenes de confirming o factoring y pierden peso relativo en la financiación total fórmulas más tradicionales como el descuento o el crédito. Otra necesidad clave de los clientes es que les acompañemos en su salida al exterior. Desde BBVA tratamos de ofrecer los servicios de un banco internacional con presencia en 32 países de cuatro continentes. Figuras como el asesoramiento, financiación local, factoring internacional o los avales son fundamentales. Por último, en el futuro habrá que trabajar con nuestros clientes para preparar a las empresas para acceder a las nuevas fórmulas de financiación no bancaria que se están desarrollando en nuestro país, como el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) o el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
-¿Van a reordenar su red de oficinas o se sienten cómodos con la actual?
-BBVA cuenta en Andalucía con 395 oficinas. Concretamente, disponemos de 373 oficinas generalistas, 15 especializadas en banca de empresas, y siete especializadas en instituciones. Además, contamos con un centro de gestión de patrimonios en Sevilla, con personas desplazadas en Málaga y Badajoz, para hacer banca privada. También contamos con una oficina de banca corporativa en Sevilla. La reestructuración de nuestra red la realizamos al principio de la crisis, en 2008 y 2009. De hecho, la cuota de oficinas que tenemos hoy en el territorio es sólo del 6,7% para gestionar una cuota de negocio del 12,6%.
-¿Perciben en su actividad diaria que la crisis ha tocado fondo en Andalucía?
-Tal y como hemos presentado en el último informe de la revista Situación Andalucía, la percepción de nuestra red de gestores, en base a la Encuesta Trimestral de Actividad Económica, muestra una mejoría en la actividad económica de la región, así como en las perspectivas a futuro. En el mundo de particulares, estamos percibiendo un ligero incremento en la demanda de vivienda y consumo por un lado, y en el interés por productos de ahorro más sofisticados por otro. Las empresas incrementan también moderadamente su inversión en bienes de equipo y la financiación exterior mediante una actividad pujante y creciente. Creemos que son claros indicadores que anticipan un cambio de tendencia.
-En mayo lanzaron el Círculo de Innovación Empresarial (CIAN). ¿Cuáles son sus objetivos?
-BBVA pretende fomentar la cultura de la innovación empresarial en el sur de España, como palanca para desarrollar el crecimiento de nuestras empresas. Además, pretende fomentar que la cultura de innovación sea parte de la conciencia colectiva de la sociedad civil, para conseguir convertir a la misma en una verdadera cuestión de estado. CIAN se propone abordar tres ámbitos de trabajo: en primer lugar, hacer de faro, aprendiendo de los mejores del mundo y adelantándose a las grandes tendencias que cambiarán el mundo. En segundo lugar, hacer de cerebro, generando recomendaciones de acción para que empresas y administraciones impulsen la innovación en España. En tercer lugar, hacer de catalizador, creando un frente común de las empresas más innovadoras de España.
-También tienen en marcha Yo Soy Empleo. ¿Qué resultados están obteniendo en Andalucía?
-Como ya sabe, Yo Soy Empleo es un programa de apoyo directo a la creación de empleo en España, y por tanto en Andalucía. Los resultados obtenidos en Andalucía arrojan que hemos concedido 513 ayudas, de las cuales un 65% se traducen en contratación indefinida, siendo la aportación total al territorio de 1.275.000 euros. En lo que se refiere a formación, son 385 personas del mundo empresarial y profesional a las que ya se les ha dado una formación de primer nivel.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro