El informe destaca la "homogeneidad" que impera en el sistema educativo

La Rioja, Navarra, Castilla y León y Asturias están algo por encima del promedio

Eva Almunia durante la presentación del informe sobre el estado de la educación en la sede del Ministerio, ayer en Madrid.
Eva Almunia durante la presentación del informe sobre el estado de la educación en la sede del Ministerio, ayer en Madrid.
Agencias / Madrid

16 de junio 2010 - 01:00

El sistema educativo español se caracteriza por la "homogeneidad" y su calidad, según apuntó la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, quien presentó ayer un informe que analiza los resultados de la Evaluación General de Diagnóstico que realizaron el pasado año, por primera vez, 28.700 alumnos de cuarto de Educación Primaria.

Almunia insistió en que es imposible establecer un ranking de comunidades, y en que ése no es el objetivo de esta prueba de evaluación. Sin embargo, reconoció que un grupo de siete u ocho comunidades (La Rioja, Navarra, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Aragón o Madrid) están por encima del promedio nacional.

Por otro lado están Ceuta y Melilla, Baleares, la Comunidad Valenciana y Canarias, que se encuentran por debajo de la media nacional en prácticamente todas las competencias evaluadas (capacidad lingüística, matemáticas, conocimiento e interacción con el mundo físico y competencia social y ciudadana).

Según dicho estudio, las diferencias entre alumnos respecto a sus resultados educativos básicos radican en los propios centros escolares, independientemente del carácter del mismo (público, concertado o privado), de la comunidad autónoma en la que se ubique ni de los distintos niveles de desarrollo o riqueza de las regiones.

Según Almunia, el factor más determinante del rendimiento de un alumno son las propias expectativas que éste tiene sobre el nivel de conocimientos que quiere alcanzar. Así, los niños que aspiran a cursar estudios superiores (FP de grado superior o universitarios) obtienen mejores resultados que los que piensan abandonar las clases al acabar la etapa obligatoria.

El entorno familiar sí puede ser un factor significativo en el desarrollo de los niños. Según el informe, los alumnos rodeados en su entorno de personas con niveles educativos más altos alcanzan mejores resultados. El índice social, económico y cultural de los padres, la profesión de éstos o el número de libros que hay en casa también influyen en el rendimiento de los alumnos.

Según el informe, el perfil de un alumno de diez años sería el de un niño que es buen ciudadano, concienciado con la sostenibilidad y la igualdad entre hombres y mujeres y que comprende lo que lee. Sin embargo, encuentra dificultades para aplicar sus conocimientos.

Por último, Almunia destacó que el hecho de que las principales diferencias de resultados se produzcan en los propios centros educativos apunta la necesidad de profundizar en la autonomía de los centros y en apostar por la atención individualizada de los alumnos.

stats