La Junta cesa al director de la Agencia de la Dependencia
José Luis Prieto, gerente desde hace dos años y medio, se marcha "por motivos personales" y a los 71 años
Lo suple el viceconsejero, José Repiso, que en la práctica ya llevaba la gestión de este organismo desde hace más de un año
El colapso de la Dependencia: los técnicos hacen menos de dos valoraciones al día
La Agencia de la Dependendencia y Servicios Sociales de la Junta tiene nueva dirección desde este mismo jueves. La consejera de Igualdad, Loles López, ha cesado al gerente durante los dos últimos años y medio, José Luis Prieto, y ha nombrado en su lugar al viceconsejero, José Repiso, quien llevaba en la práctica la gestión de este organismo desde hace más de un año. La versión oficial es que Prieto cesa "por motivos personales", si bien es cierto que había cierto ruido en el seno de este organismo que depende de la Junta.
Se trata de un servicio estratégico para el Gobierno andaluz y sobre el que está muy encima tanto la consejera, Loles López, como el viceconsejero, José Repiso, quienes son los artífices de un cambio en el modelo de gestión que se implantó en el mes de marzo de 2024 y que desde la consejería aseguran que ahora es cuando está dando resultados. Los datos oficiales del Imserso desvelan que Andalucía es la comunidad autónoma que encabeza las listas de espera a nivel nacional pero también que los días de espera van bajando mensualmente, lo que demuestra que la gestión está empezando a dar sus frutos. "Hay más prestaciones, más personas en el sistema y menos días de espera", detallan.
A fecha 30 de junio, Andalucía cuenta con 302.871 beneficiarios que reciben 455.031 prestaciones, un dato que supone un incremento importante en los últimos siete años. Los días de espera se sitúan en 574 pero la Junta recuerda que, aunque es un período muy largo y sobrepasa el período máximo que establece la ley y que está en 180 días, hay que recordar que en 2016, el tiempo de espera se sitúa en 1.275 días. El Gobierno andaluz también aduce que se han creado 7.500 nuevas plazas, tanto para personas mayores como para personas con discapacidad en situación de dependencia.
Unidades de valoración
Desde que se inició el cambio de modelo en la Agencia de la Dependencia, el foco ha estado puesto en las unidades de valoración, donde se han producido tensiones serias entre la dirección de la Agencia y los trabajadores. Hace casi un año se produjo la crisis más grave con el cese de la jefa de servicio de la Unidad de Valoración de Sevilla y la dimisión de las de Córdoba y Granada. Entonces aseguraban que desde la consejería les habían pedido atender a los últimos que habían llegado a la lista de espera, una afirmación que la Junta negó tajantemente.
Sea como fuere, la realidad es que Loles López ha querido cambiar el modelo desde el principio en un servicio que es muy sensible y que tiene a muchos trabajadores repartidos por las provincias, de los que depende que los andaluces que piden ayuda por la Ley de Dependencia, puedan acceder a ella en un plazo razonable, sobre todo teniendo en cuenta que son personas mayores.
José Repiso, viceconsejero, será ahora el responsable público de mantener los cambios y procurar una mejor gestión de la Dependencia en Andalucía. Repiso llevaba más de un año con la gestión directa de la Agencia de la Dependencia por decisión de la consejera, quien confía en su experiencia en la gestión para sacar del colapso un sistema sensible para los andaluces. Repiso gestionó las residencias de mayores durante la pandemia del Covid y logró el respaldo y el apoyo de todo el sector, a pesar de los duros momentos que se vivieron en muchas de ellas.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE