La Junta no negociará de manera bilateral el fondo de nivelación que lleva años reclamando "porque afecta a otras comunidades"
Carolina España afirma que irán a La Moncloa con espíritu constructivo "pero sin expectativas"
El Gobierno andaluz insiste en que se debe debatir en la Conferencia de Presidentes
Pedro Sánchez se reunirá antes con el presidente de Galicia que con el de Andalucía
El Gobierno andaluz llevará a La Moncloa una "carpeta" llena de reivindicaciones, agravios y demandas del Gobierno Central con Andalucía pero no aceptará el fondo de nivelación transitorio por 1.500 millones de euros anuales que lleva años reclamando y que supone el dinero de menos que recibe la comunidad autónoma para sufragar los servicios públicos básicos como son la sanidad, la educación y los servicios sociales. Así lo ha explicado la consejera de Hacienda y portavoz, Carolina España, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. "No se negociará nada que afecte a otras comunidades", ha dicho rotundamete.
Según ha detallado, este fondo pondría a Andalucía "en igualdad con el resto de autonomías" pero también afecta a otros tantos territorios como Valencia, Murcia y Castilla La Mancha, por lo que considera que su lugar de debate sería la Conferencia de Presidentes en primer lugar y, en segundo, el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
La portavoz del Gobierno andaluz ha desgranado algunas de las demandas que Juanma Moreno llevará el viernes a la reunión con Pedro Sánchez aunque se ha mostrado "sin expectativas" por el resultado de encuentros anteriores, según ha explicado. El Gobierno andaluz asegura, eso sí, que va "con espíritu constructivo y dialogante". Y, en este escenario va a reclamar que los Presupuestos Generales del Estado estén acordes con el peso poblacional que es el 18,6% así como que se ejecuten las inversiones previstas: "En el año 2021 sólo se ejecutaron el 22% de las inversiones, y en los primeros seis meses de 2022, último dato oficial disponible, se ejecutó sólo el 15% de lo previsto en Andalucía mientras que en Cataluña llegó al 66%", ha dicho la portavoz de la Junta.
Los datos que el Gobierno andaluz presentará a Sánchez son más amplios. En políticas activas de Empleo, el Estado se gasta 580 euros menos por habitante en Andalucía que en Cataluña, y 400 euros menos que la media; en planes de empleo, se han destinado 50 millones de euros en un año en el que a Cataluña se le transfirieron 182 millones de euros; a Canarias diez veces más que a Andalucía y al Extremadura, cinco veces más.
La lista de agravios de la Junta es más larga y pasa también por la baja ejecución de obras hidráulicas o en las tarjetas monedero, además de los Fondos Covid de los que llegaron a Andalucía sólo el 10% de los recursos disponibles, mientras que a Cataluña lo hizo el 15,8%; 303 euros por cada andaluz frente a los 525 de media que recibió cada español.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cerveza Victoria