el futuro del estado de bienestar | la situación de una prestación básica

El 'limbo' de la dependencia cae en Andalucía por primera vez en tres años

  • Casi 92.000 dependientes reconocidos están a la espera de recibir una prestación, un 11% menos que en 2016

  • La región sigue en una situación "crítica" según el Observatorio de la Dependencia

El 'limbo' de la dependencia cae en Andalucía por primera vez en tres años El 'limbo' de la dependencia cae en Andalucía por primera vez en tres años

El 'limbo' de la dependencia cae en Andalucía por primera vez en tres años

Comentarios 3

Andalucía avanza en la incorporación de nuevos beneficiarios al sistema de la dependencia aunque sigue sufriendo un atasco notable en comparación con otras regiones españolas. La comunidad cerró 2017 con un total de 91.717 dependientes reconocidos a la espera de recibir una prestación, un 11% menos que en 2016, año en el que la cifra se disparó por encima de los 100.000. Esta caída supone el primer descenso en tres años del número de personas en el "limbo de la dependencia", según la expresión que recoge el último dictamen del Observatorio de la Dependencia, elaborado con carácter anual por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

El informe hace hincapié en la "disparidad entre territorios" a la hora de aplicar la Ley de Dependencia, y sigue encuadrando a Andalucía en el grupo de comunidades que se encuentran en una "situación crítica", compartiendo ese dudoso honor con Cataluña. "El ritmo de incorporaciones es claramente insuficiente para absorber el inmenso limbo que tienen por delante", sostiene el dictamen, que incide en que ambas regiones tienen un carácter "sistémico" por su volumen. Andalucía aporta casi un tercio de los dependientes reconocidos sin ayudas de España, -concretamente, el 29,8%-. Si se suman las cifras de Cataluña, ambas comunidades acaparan el 56,4% de los dependientes a la espera de percibir su prestación. El dictamen del Observatorio de la Dependencia sitúa una tercera comunidad, La Rioja, en una situación crítica, aunque en su caso se debe a que cae el número de personas atendidas.

Dos ancianos pasean por una calle de Jerez. Dos ancianos pasean por una calle de Jerez.

Dos ancianos pasean por una calle de Jerez. / pascual

La Junta sostiene que "Andalucía está haciendo un esfuerzo en solitario por la sostenibilidad del Sistema de Dependencia en nuestra Comunidad". "Un dato lo resume todo. Andalucía destina 1.214 millones a la Dependencia, prácticamente la misma cuantía que el Gobierno central para el conjunto de España", insiste la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Fuentes del departamento que dirige María José Sánchez Rubio resaltan que "desde Andalucía estamos asumiendo el 82% del gasto, así que el Gobierno central sólo contribuye con el 18%, cuando por ley le corresponde el 50%".

El dictamen de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales estima una distribución del gasto público algo diferente -78% a cargo de la Junta y el 22% sufragado por el Estado-, pero constata que el sostenimiento del sistema -que también cuenta con una tercera pata, el copago de los usuarios- reposa fundamentalmente en los hombros de la Administración autonómica.

La tendencia de los últimos años evidencia un retroceso claro de las aportaciones del Gobierno central, pese a que el gasto total en el sistema de la Dependencia se ha duplicado desde 2009. En aquel año, el Estado aportaba casi el 40% de la financiación total en España -1.517 millones de euros-, mientras que las comunidades autónomas sufragaban el 46% -1.789 millones- y los usuarios, el 14% -569 millones-. En 2017, la aportación de la Administración central se redujo a 1.218 millones, lo que supuso el 16% del gasto total. Por contra, los gobiernos autonómicos elevaron su contribución hasta los 4.823 millones de euros -el 63,5% del sistema- y los usuarios aportaron 1.556 millones, aumentando su peso en cinco puntos hasta el 20% del total. El Observatorio de la Dependencia resalta que el copago de los usuarios ha tocado techo, "lo que es lógico considerando que muchas de las rentas de las personas mayores en España son bajas".

En el caso de Andalucía, el quebranto acumulado para las arcas autonómicas asciende a unos 635 millones de euros desde el año 2012, según el Observatorio de la Dependencia, cifra con la que coincide la Administración autonómica. "Si el Gobierno central asumiese la financiación que le corresponde y pagara los más de 635 millones que debe a Andalucía, nos hubiese permitido la atención de 105.000 personas más", subraya la Consejería de Igualdad.

La Junta no espera a corto plazo un cambio de actitud en la Administración central, pese a que la mejora de la financiación de la dependencia fue uno de los puntos abordados por la comisión que surgió de la Conferencia de Presidentes de enero de 2017. "Perspectiva ninguna, ya que desde que llegó el Partido Popular al Gobierno, todo han sido recortes y zancadillas a la Dependencia. A la falta de implicación del Gobierno del PP para sostener el sistema de la Dependencia, se suma ahora que ha dejado sin gastar 44 millones de euros, lo que deja patente su inacción y su insensibilidad", incide la Junta.

Andalucía presenta algunos puntos en los que se han experimentado mejoras. Así, el Observatorio de la Dependencia destaca que en 2017 se logró alcanzar "los niveles de prestaciones y servicios previos a la etapa de recortes económicos de 2012". El número de personas atendidas aumentó casi un 7% y se situó en 196.730 beneficiarios al cierre del ejercicio, la más alta desde que se implantó el sistema de la Dependencia, y en lo que va de año ya se ha superado la barrera de los 200.000. Además, la tasa de cobertura crece al 1,91% de la población, lo que supone uno de los mayores valores de España.

"Somos la comunidad con más personas en situación de dependencia, y con más prestaciones reconocidas. A pesar de todas las dificultades, Andalucía ha incorporado en 2017 a 36.300 nuevas personas en situación de dependencia a las que se las ha concedido 52.600 nuevas prestaciones", resalta la consejería que dirige María José Sánchez Rubio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios