Andalucía

La lluvia y el fuerte viento regresan a Andalucía: estas son las zonas afectadas por la súper borrasca Ciarán

Un día de lluvia en Andalucía.

Un día de lluvia en Andalucía. / José Ángel García

Cuando aún algunas zonas de Andalucía no se han recuperado de los efectos de la borrasca Bernard, el tiempo en Andalucía arranca en noviembre con una nueva borrasca atlántica atravesando la comunidad. 

Esta vez es la nombrada como Ciarán la que traerá fuertes vientos y lluvias a Andalucía, si bien la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), no espera que sus efectos sean tan dramáticos. 

La intensidad de este nuevo temporal atlántico puede que no sea tan feroz como su antecesor Bernard, pero sí que va a hacer que llueva en la práctica totalidad de Andalucía y se activen diversos avisos amarillos y naranjas por viento, lluvia y fenómenos costeros, al menos en la mitad oriental de Andalucía y toda la costa mediterránea.

Dónde se dejará sentir más la borrasca Ciarán en Andalucía

La peor parte del temporal se prevé para la zona oriental de Andalucía donde están activados los avisos naranjas por fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora en el Valle de la Almanzora, y diversos puntos de la provincia de Jaén.

Con avisos amarillos se encuentran la Cuenca del Genil, Jaén, además de la Axarquía o el Valle del Guadalhorce en Málaga entre otros puntos.

Con aviso amarillo, pero por lluvia, se encuentra la Sierra de Cazorla, donde la AEMET prevé precipitaciones que podrían alcanzar los 15 litros a la hora.

Además la bajada de temperaturas va a provocar que las precipitaciones sean en forma de nieve en cotas de 1.000 y 1.200 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé además que el temporal también sea marítimo y ha activado avisos amarillos y naranjas en toda la costa mediterránea andaluza con vientos que podrían ser de hasta 70 kilómetros por hora.

Lo peor, en Galicia

La AEMET ha emitido ante la llegada de la súper borrasca Ciarán un aviso especial por fenómenos adversos de lluvia, viento y temporal marítimo que comienza este jueves y que se mantendrá, al menos, hasta el próximo domingo, 5 de octubre.

En concreto se espera que la Península siga bajo la influencia de sucesivas borrascas atlánticas con sus frentes asociados, que afectarán, sobre todo a Galicia, Asturias y la zona norte de Castilla y León.

El jueves se espera que España quede muy afectada por la borrasca Ciarán "mucho más profunda y de alto impacto", que va a dejar precipitaciones prácticamente generalizadas en la toda la Península y Baleares, además de vientos muy intensos y un importante temporal marítimo. Precisamente, avisa de que estos dos últimos fenómenos adversos serán lo más significativo.

La AEMET destaca que a partir del miércoles por la mañana y en especial el jueves, 2 de noviembre, se notarán los efectos de Ciarán y sus frentes asociados que entran por el noroeste peninsular por donde llegarán precipitaciones localmente fuertes ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia, el área Cantábrica y Pirineos.

Las precipitaciones se irán extendiendo al resto de la Península y Baleares, aunque con menor intensidad. El sureste peninsular será el área menos afectada por las precipitaciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios