Este es el mapa con todos los toros de Osborne que quedan en España: Andalucía encabeza el ranking

El arquitecto Francisco Gómez de Tejada ha compartido un mapa que muestra la localización de las 92 vallas publicitarias con esta silueta diseñada en 1956 por el artista Manolo Prieto

Mapa con todos los Toros de Osborne que quedan en España
Mapa con todos los Toros de Osborne que quedan en España / X (@gomezdetejada)

Es inevitable, aparecen de repente y siguen llamando la atención de los viajeros. A estas alturas, ya son un elemento característico del paisaje español. Hablamos de los famosos toros de Osborne, criaturas de chapa y remache que en su día pertenecieron a una campaña publicitaria y, con el tiempo, se fueron convirtiendo en un símbolo de la cultura nacional. Eso sí, de los más de 500 que llegaron a instalarse, hoy son apenas 92 los que se conservan en pie.

Todo comenzó en 1956, cuando la agencia Azor Publicidad diseñó esta icónica figura, por encargo del Grupo Osborne, para representar su brandy Veterano. El trabajo fue realizado en aquel momento por el artista y diseñador gráfico Manolo Prieto y ahora es el arquitecto Francisco Gómez de Tejada quien comparte en sus redes sociales un mapa para localizar todos los toros que todavía se resisten a desaparecer.

Los toros de Osborne, un icono cultural del paisaje

El toro de Osborne fue concebido para su empleo como grandes vallas publicitarias de carretera, una decisión que ha marcado a las generaciones posteriores. Entre la nostalgia y el cariño, jugar a contarlos se convirtió en un clásico de los viajes en coche. Asimismo, su fuerte arraigo cultural le ha hecho trascender las fronteras de la publicidad para anclarse como una figura indispensable de nuestros paisajes.

La primera silueta fabricada en madera se colocó en la carrtera Madrid - Burgos hacia 1958. No obstante, las condiciones climatológicas adversas obligaron a que, en 1961, se construyesen las vallas chapadas en metal. De esta forma, era posible además aumentar el tamaño de las mismas hasta los siete metros de altura. Por si fuera poco, un cambio de normativa en 1962 permitió llegar a los 14 metros.

A pesar de su popularidad, la legislación de finales de los 80 y principios de los 90 fue la causante de que este símbolo entrase en declibe. Primero, la Ley General de Carreteras de 1988 obligó a retirar la publicidad visible desde las vías estatales. Más tarde, el Reglamento General de Carreteras de 1994 ordenaba directamente la retirada de todos los toros de Osborne. La repercusión de esta última medida fue mediática.

Debido a la gran popularidad alcanzada por cada uno de estos toros, numerosas comunidades autónomas, asociaciones culturales, periodistas y políticos alzaron su voz para preservar las vallas. Ese mismo año, el Congreso de los Diputados declaró el toro de Osborne como patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España.

Andalucía lidera el ranking con 24 toros en su geografía

Hoy en día, hay menos toros de los que se instalaron en su momento; e, incluso, algunas comunidades autónomas carecen de ellos. Es el caso de Murcia, Cantabria o Cataluña, donde el último fue derribado por un acto vandálico en 2007. Desde el punto de vista contrario, Andalucía lidera el ranking al contar con un total de 24 vallas, según podemos comprobar en el mapa que ha compartido Francisco Gómez de Tejada.

En concreto, Cádiz es la provincia andaluza con una mayor presencia, ya que cuenta con diez toros de Osborne. Cinco de ellos se concentran en el trazado de la A-4 (N-IV), entre el Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera. Por su parte, en Sevilla fueron indultados seis y en Málaga sobreviven tres. Granada cuenta con dos y, tanto en Córdoba como en Almería, Jaén podemos encontrar uno, mientras que en Huelva no hay presencia de ellos.

stats