Actuaciones

Estas son las medidas del cuarto decreto contra la sequía de la Junta de Andalucía

La sequía reduce las reservas de agua a mínimos en las cuencas

La sequía reduce las reservas de agua a mínimos en las cuencas / EFE

La sequía en Andalucía persiste. El agua que tenemos no es suficiente para mantener el actual modo de vida. Noviembre, diciembre y enero se han dado por perdidos. Tan solo unos días de la segunda quincena de enero han salvado un poco la situación y han permitido que los embalses corrijan su tendencia. Pero no es suficiente. Expertos apuntan que debería llover intensamente durante 30 días seguidos para que la situación vuelva a la normalidad y se frenen todo tipo de medidas contra la sequía, incluyendo las restricciones de agua que el gobierno andaluz planea poner en marcha este verano.

En esta misma línea, el Consejo de Gobierno aprobará este lunes el cuarto decreto-ley de medidas contra la sequía, cuya dotación alcanzará los 200 millones de euros, según puso de manifiesto la semana pasada el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la reunión del Comité de Expertos que asesora al Gobierno andaluz en esta materia.

De esos casi 200 millones de euros, Moreno explicó que 50 se destinarán a medidas de ayuda al sector agroalimentario, además de contemplar actuaciones para municipios con problemas de abastecimiento.

Sobre ese medio centenar de millones en ayudas a los sectores agrícolas más afectados por la sequía, explicó que la gran novedad será la conducción del agua regenerada a las comunidades regantes, una gran demanda de éstas.

Principales medidas del cuarto decreto contra la sequía

Entre las actuaciones con cargo al nuevo decreto contra la sequía destacan obras inmediatas para las zonas con una situación de emergencia y la apuesta por los tratamientos terciarios. Estas medidas incluyen a Jerez de la Frontera (Cádiz), Bajo Guadalhorce y Antequera (Málaga) y Motril (Granada).

El Gobierno andaluz quiere lograr más agua buscando ampliar la capacidad de la desaladora de la Costa del Sol, ubicada en Marbella, y llegar hasta los 20 hectómetros cúbicos con desaladoras portátiles o sistemas alternativos.

Moreno señaló también la mejora de abastecimiento de la Axarquía, con el Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Trapiche; los sondeos de Fuengirola y Río de Guadalmansa, a través de las desalobradoras portátiles, y los sondeos del canal de Guadarranque.

Otra medida es la recuperación de las tomas de agua del puerto de Algeciras (Cádiz) y de Carboneras (Almería) para la llegada de barcos con agua, que sería trasladada a plantas potabilizadoras para incorporarla a la red de suministro.

Mencionó también una actuación inmediata en abastecimiento en alta del Valle de Almanzora (Almería); la mejora de la garantía de abastecimiento en Santa Olalla del Cala y en los núcleos de Cueva del Moral, en Monteblanco, y en Almonaster la Real (Huelva), y una toma flotante (para el agua en casi superficie) en la base de Guadarranque.

500 millones en infraestructuras hídricas

Con este cuarto decreto, el Gobierno andaluz sumará sumará un total de 500 millones de euros en obras de infraestructuras hidráulicas para contrarrestar los efectos de la falta de lluvias.

Esta iniciativa legal se sumará a sus precedentes, entre las cuales se cuenta el Decreto-ley 30-2020 para agilizar los trámites en la declaración de sequía en demarcaciones hidrográficas comunitarias; al que siguió el Decreto-ley 2/2022, de 29 de marzo, a través del cual el Ejecutivo autonómico anunció una movilización de recursos de 141,5 millones, mientras que con el Decreto-ley 3/2023, de 25 abril, la inversión prevista por la Junta de Andalucía fue de 163 millones de euros.

El precursor de estos decretos leyes fue el decreto 178/2021 de la Consejería de Agricultura, aprobado en el Consejo de Gobierno de 15 de junio de 2021. El Gobierno andaluz señaló entonces su pretensión de "fijar los indicadores hidrológicos de entrada y salida en situación de sequía prolongada o excepcional y las medidas extraordinarias que se deben adoptar en cada caso para gestionar el agua de las demarcaciones hidrográficas Intracomunitarias andaluzas de la mejor manera posible".

Su memoria económica preveía una inversión de 30,36 millones de euros en las siguientes infraestructuras: en el Sistema Corumbel (tubería del Condado en Huelva); en el Sistema Barbate (conducción del abastecimiento a Tarifa (Cádiz); en el Sistema del Campo de Gibraltar (pozos de Pinar del Rey, abastecimiento a zona norte de San Roque, depósitos de Guadiaro y El Tesorillo, y pozos del río Guadiaro); Sistema Viñuela-La Axarquía (bombeo de La Rosaleda, Sistema de Guadalhorce-Limonero y Axarquía, y El Atabal) y en el Sistema Cuevas de Almanzora.

Ayudas a agricultores

Además de las obras hidráulicas, la mejora del abastecimiento, la búsqueda de nuevas fuentes hídricas, la reducción de las pérdidas de agua y la digitalización de la gestión del agua, el tercer decreto contra la sequía, aprobado el pasado mes de abril, también incluía un paquete de ayudas directas y excepcionales para agricultores, ganaderos y pescadores andaluces que ascendió a 43 millones de euros.

Entre éstas, se encontraban ayudas directas (dotadas con 10 millones de euros), la ampliación de la línea de abrevaderos (6 millones); una nueva convocatoria de subvenciones para la construcción de infraestructuras de balsas, abrevaderos o conectividad (5 millones); y una línea de créditos de financiación de la capital circulante dirigida a agricultores y ganaderos.

Además, los profesionales del campo y el mar podían acogerse a la prórroga de las exenciones del canon y de tasas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios