DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Más de la mitad de los municipios andaluces tiene riesgo alto de despoblación

  • Seis de cada diez localidades en riesgo de pérdida de habitantes se encuentran en las provincias de Granada, Málaga y Almería 

Una imagen de la localidad malagueña de Benaoján.

Una imagen de la localidad malagueña de Benaoján.

La Junta de Andalucía considera que un total de 423 de los 786 municipios de la comunidad autónoma -el 53,8%- cuenta con "problemas de despoblación" en este año recién iniciado al reunir menos de 3.000 habitantes cada uno de ellos, y eso a efectos de poder acogerse a una serie de deducciones fiscales.

En concreto, la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha publicado una relación con los referidos 423 municipios con "problemas de despoblación" en el marco de una resolución, con fecha del pasado 23 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego, y "a los efectos de la aplicación de la deducción por nacimiento, adopción de hijos o acogimiento familiar de menores en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas" (IRPF) "y de los tipos reducidos para promover una política social de vivienda del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados".

Dicha resolución que fue publicada esta semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), especifica que los artículos 43 y 50 de la Ley 5/2021, de 20 de octubre, de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, "establecen tipos reducidos en las modalidades de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para la adquisición de inmuebles que radiquen en municipios con problemas de despoblación, con el cumplimiento de determinados requisitos".

A su vez, en relación al IRPF, el artículo 11 de dicha ley regula un importe incrementado de 400 euros para la deducción por nacimiento, adopción de hijos o acogimiento familiar de menores "cuando el contribuyente con derecho a ella resida en un municipio con problemas de despoblación".

Al respecto, la misma resolución de la Consejería de Economía aclara que el artículo 8 de la citada Ley de Tributos Cedidos estipula que, "a los efectos" de dicha norma, "tendrán la consideración de municipios con problemas de despoblación aquellos cuya cifra de población sea de menos de 3.000 habitantes".

Los datos de población de los que parte la Junta para considerar si un municipio presenta "problemas de despoblación" son las que se han declarado "oficiales" tras la revisión de las cifras del Padrón municipal referidas al 1 de enero de 2022, "con efectos desde el 31 de diciembre de 2022" en cada una de las localidades.

De esta manera, y "a los efectos de la aplicación de la deducción por nacimiento, adopción de hijos o acogimiento familiar de menores del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de los tipos reducidos en las modalidades de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de los artículos 11.2, 43 y 50 de la Ley 5/2021, de 20 de octubre, de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía", la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha publicado en su resolución el referido listado de los municipios "con problemas de despoblación" en un anexo, ordenados alfabéticamente.

Centro de la tercera edad en la localidad almeriense de Ocaña. Centro de la tercera edad en la localidad almeriense de Ocaña.

Centro de la tercera edad en la localidad almeriense de Ocaña.

Granada acumula más de la mitad

Por provincias, Granada es la que presenta un mayor número de localidades con "problemas de despoblación", hasta un total de 122 -en una lista que abre Agrón y cierra Zújar-, seguida de Almería, con 71 -entre Abla, que es el primero de los citados, y Zurgena, el último-, y Málaga, con 59, entre los que se incluyen Alcaucín y Yunquera. Entre las tres provincias, por tanto, acumulan más de la mitad de los referidos 423 municipios; en concreto, 252, el 59,5%.

De la provincia de Jaén se identifican 53 municipios con "problemas de despoblación" -la relación se abre con Albanchez de Mágina y se cierra con Villarrodrigo-, mientras que de Huelva se citan 47 -entre ellos, Alájar y Zufre-; de Córdoba, 37 -en una lista que se inicia con Alcaracejos y culmina con Zuheros-; de Sevilla, 24 -Aguadulce es el primero de los citados por orden alfabético, y Villanueva de San Juan, el último-, y de Cádiz, un total de diez, siendo la provincia andaluza con menos localidades en esa categoría.

En concreto, los diez municipios de la provincia de Cádiz con "problemas de despoblación" según esta resolución de la Junta son Algar, Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Grazalema, San Martín del Tesorillo, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios