La monoboya de la refinería de Cepsa en Huelva provoca un vertido "leve" de crudo

Causó una macha de unos 500 metros de largo por 50 ancho que desapareció en pocas horas

R. A. / Huelva

16 de septiembre 2009 - 05:04

La Subdelegación del Gobierno en Huelva calificó ayer de "leve" el nuevo vertido de crudo registrado en la línea submarina de la monoboya de la Refinería La Rábida de Cepsa, cuyas irisaciones "han desaparecido" y no se ven en la zona donde se detectó. A las 19:00 horas eran imperceptibles ya las irisaciones de crudo en la superficie del mar, por lo que se retiraron los medios de Salvamento Marítimo, quedando sólo un retén de vigilancia de Cepsa.

El derrame se produjo durante la descarga del petrolero Teide Spirit. En un principio se desplazaron a la zona la embarcación Salvamar Alborán y un helicóptero de Salvamento Marítimo, que detectaron una mancha a una milla de la costa producida por irisaciones dispersas de unos 500 metros de largo por 50 de ancho.

Para hacer desaparecer la mancha se llevaron a cabo trabajos de batida de la superficie para favorecer la evaporación, por lo que no se temía que alcanzara la costa. Además, los vientos fueron favorables y más bien arrastraron las irisaciones mar adentro, lo que unido a que se trata de un crudo ligero, tipo escravos, de Nigeria, hacía que el incidente se considerara menor.

Una vez que la empresa detectó el vertido, el segundo en lo que va de verano, suspendió la operación de descarga y activó su propio Plan de Emergencia de Terminales Marítimos, trasladando al lugar equipos técnicos y de seguridad y comunicando a las autoridades competentes lo ocurrido.

Sólo fue preciso que la Autoridad Portuaria activase su plan de emergencia en fase blanca, no siendo necesaria la activación de los planes nacional ni autonómico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último