Andalucía

Los municipios rechazan la "supresión" de los jueces de paz por sus efectos perniciosos

Los jueces de Paz, en pie de guerra

Los jueces de Paz, en pie de guerra

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha expresado su desacuerdo con la "supresión" de la figura de los jueces de paz en municipios de menos de 7.000 habitantes conforme al anteproyecto de ley al que el Gobierno ha dado el visto bueno ya que ello tendría una "afección notable en Andalucía" donde la "gran mayoría" de municipios son de menos de 7.000 habitantes. La medida "podría suponer un fuerte varapalo para pueblos que recientemente han perdido oficinas bancarias, cajeros automáticos y otros servicios similares", según la FAMP.

Para el presidente de la federación, Fernando Rodríguez Villalobos, "no parece muy razonable aprobar planes y medidas para combatir la despoblación y, a su vez, legislar para seguir recortando los servicios públicos precisamente en los municipios más pequeños". El órgano municipalista ha incidido en que los jueces de paz prestan un servicio público "muy importante" en los municipios más pequeños, de modo que son "numerosos los trámites que realizan" como la inscripción de nacimientos, defunciones, matrimonios, certificados de vida, expedición de libros de familia, capitulaciones, cambios de apellido o expedientes de nacionalidad, entre otros.

Fernández Villalobos ha solicitado al Gobierno que "se replantee la reforma legislativa en tramitación de forma que se mantenga la figura de los jueces de paz que lleva implantada casi doscientos años en aquellas localidades más pequeñas que no cuentan con juzgado de primera instancia ni de instrucción". "La reforma del Código Penal de 2015 ya recortó las competencias y funciones de los Juzgados de Paz y ahora el nuevo anteproyecto podría acabar definitivamente con esta figura de cercanía y confianza para la ciudadanía", alerta el presidente de la FAMP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios