La nieve colorea de blanco toda Andalucía

Las provincias de Cádiz, Málaga, Córdoba, Granada y Jaén disfrutan de la nieve a causa de las bajas temperaturas que azotan la comunidad

Redacción Sevilla

28 de febrero 2016 - 05:04

Los aficionados a los deportes de invierno están de enhorabuena gracias a la irrupción de la nieve, precisamente coincidiendo con la festividad del Día de Andalucía -mañana no es laborable en la comunidad autónoma-. Buena parte de la región se tiñó de blanco desde la noche del viernes por las bajas temperaturas que azotan la Península Ibérica a causa de un frente frío de mucha intensidad que se dejó sentir en Andalucía.

Las primeras nieves de 2016 ya llegaron ayer a las localidades gaditanas de Grazalema y Villaluenga, que amanecieron de color blanco. La Agencia Estatal de Meteorología ya lo pronosticó el viernes debido a la bajada en picado de las temperaturas y a la presencia de lluvias. Y así ocurrió. El parte apunta a que la situación se estabilizará hoy y no habrá riesgo de lluvias, quedando la cota de nieve por encima de los 800 metros.

En Málaga, tanto en la sierra de Ronda como en algunas zonas de la Axarquía como Alfarnate y Alfarnatejo, se apreciaron ayer los primeros copos y paisajes invernales. En el Torcal también cayó una leve capa blanca. Asimismo, la borrasca que mantiene en aviso amarillo a la Subbética cordobesa dejó durante la madrugada del viernes al sábado y a primera hora de la mañana una fina capa de nieve en las zonas más altas, como el pico de La Tiñosa, en Priego de Córdoba, y en las sierras de Cabra, Luque y Doña Mencía, donde una espesa niebla apenas dejaba ver a unos metros de distancia.

En Granada, la estación de Sierra Nevada alcanzó ayer un total de 30 kilómetros esquiables con la apertura de los grandes recorridos de la zona Loma de Dílar. Fuentes de la empresa que gestiona este espacio turístico, Cetursa, informaron a Europa Press de que "no para de nevar, y la estación presenta una gran afluencia de público". También en los alrededores de Jaén y otras zonas de la provincia asomaron blancas a causa de la nieve y de las bajas temperaturas, que no impidieron que la capital disfrutara de un alto nivel turístico por el Día de Andalucía.

En la localidad sevillana de Guadalcanal nevó algo la noche del viernes, pero sin llegar a cuajar, mientras que en la sierra de Aracena, en Huelva, no cayó ayer ningún copo de nieve.

La Agencia Estatal de Meteorología mantendrá activado durante la jornada de hoy, hasta alrededor de las seis dela tarde, los avisos amarillos por nevadas en las comarcas granadinas de cuenca del Genil, Guadix y Baza, así como en las jiennenses de Cazorla y Segura y Capital y Montes. La cota de nieve ascenderá a 1.000-1.200 metros en Granada y Jaén.

stats