Niveles de alerta del coronavirus

Medidas y restricciones en vigor en cada municipio de Andalucía para frenar la Covid-19

Medidas y restricciones en vigor en cada municipio de Andalucía para frenar la Covid-19 Medidas y restricciones en vigor en cada municipio de Andalucía para frenar la Covid-19

Medidas y restricciones en vigor en cada municipio de Andalucía para frenar la Covid-19

Andalucía actualiza sus medidas ya en vigor para frenar los contagios de coronavirus. La pandemia apunta a que estamos inmersos en la tercera ola y entre las nuevas medidas decretadas por la Junta de Andalucía está el cierre perimetral de más de 300 municipios de toda Andalucía

El cierre perimetral afecta a localidades de las ocho provincias, en concreto a todas aquellas con una incidencia acumulada (número de casos por 100.000 habitantes) superior a los 500 casos.

Este cierre dura, como mínimo, 14 días desde su publicación en BOJA, por lo que no es igual para todos los municipios. Actualmente el nivel de alerta de todos los municipios de Andalucía está en el nivel 4 en grado 1, salvo para aquellos municipios con una tasa de más de 1.000 casos, en los que el nivel de alerta es el 4 pero en su grado máximo (grado 2).

Con la actualización de los niveles se modifican además los horarios comerciales y de la hostelería, que sólo pueden permanecer abiertos hasta las 18:00. En aquellos municipios con una tasa superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, sólo pueden permanecer abiertas las actividades esenciales.

Mapa de las medidas por municipios de Andalucía

Las localidades que pasan al grado 2 dentro del nivel 4, el de mayor gravedad, tienen confinamiento perimetral y las actividades consideradas como no esenciales deben permanecer cerradas en todo momento, restringiendo así toda actividad comercial, de hostelería y ocio.

Con las nuevas medidas, consultables en el siguiente mapa, la población sufre de nuevo fuertes restricciones, sobre todo, en relación a la movilidad y el denominado toque de queda.

Made with Flourish

Pulsando sobre los municipios en el mapa de Andalucía puede consultar el nivel de alerta de su municipio, las principales restricciones que se aplican y las horas de toque de queda establecidas. También se puede usar la lupa para buscar la información sobre un municipio concreto.

¿Cuándo se revisan los niveles de cada municipio?

Las delegaciones territoriales de la Consejería de Salud de cada provincia se reúnen los lunes y los jueves de cada semana para decretar el nivel de alerta de los municipios y las medidas que ello conlleva en cada territorio. Basan su criterio de decisión en la incidencia acumulada, es decir, el número de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Tras ello dichas resoluciones son publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y entran en vigor a las 0 horas del día siguiente a su publicación, miércoles y sábados.

¿Qué ocurre si cambia la incidencia en un municipio confinado?

La Junta ha establecido que deben transcurrir 14 días para que el nivel decretado en cada territorio vuelva a ser revisado, es decir, si se decreta el cierre perimetral de un municipio y a continuación su tasa desciende de los 500 casos, las medidas seguirán estando vigentes 14 días pese al descenso.

Por contra, si la tasa de contagio empeora y supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en la siguiente revisión, las medidas sí se pueden incrementar en dicho municipio y comienza a contar un nuevo periodo de 14 días con las nuevas restricciones.

Los cambios de nivel se han acordado en función del análisis de distintos parámetros, como son el índice acumulado de casos confirmados, así como esa variable entre las personas mayores de 65 años, las pruebas diagnósticas de infección activa, el índice de ocupación de unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de camas hospitalarias, y la trazabilidad de cada uno de los casos positivos en Covid-19 detectados.

Estos cambios de nivel, que determinan cuestiones como los aforos permitidos, se publican en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y entran en vigor al día siguiente de su publicación y con una duración de 14 días, al igual que el resto de las restricciones contra el coronavirus acordadas diseñadas por el Gobierno para Andalucía.

Últimas medidas contra el coronavirus en Andalucía vigentes

Restricciones para municipios en Nivel 4 de alerta

El aforo en la hostelería y la restauración es del 30% en el interior y del 75% en las terrazas; y del 40% en los gimnasios. Además, las competiciones, eventos y entrenamientos deportivos se celebrarán sin espectadores.

En los velatorios y entierros, sólo podrán asistir 6 personas en interior y 15 en exterior. A las ceremonias civiles y religiosas solo podrán asistir 30 personas. En los banquetes no podrá haber más de 30 personas en interior, y 50 en exterior.

Dentro de los establecimientos comerciales solo puede haber el 50% del aforo, y el 40% en cines, teatros y auditorios.

El aforo en el transporte público sí sufre restricciones en este nivel: los viajeros que estén sentados deberán ir separados por un asiento y de pie no puede haber más del 50% del aforo.

Hasta el 1 de febrero, se lleva a cabo en Andalucía un confinamiento perimetral de toda la comunidad y el toque de queda tiene una vigencia que va de 22:00 a 06:00Durante este periodo, las personas deberán permanecer en sus casas, salvo para las excepciones previstas.

Restricciones para localidades en Nivel 3 de alerta

En estas zonas, los bares y restaurantes deben limitar su aforo al 50% en el interior (100% exterior). En las instalaciones deportivas el aforo se reduce al 50%, lo mismo que en ceremonias civiles y religiosas. En los banquetes nupciales tampoco puede haber más de 50 personas en interior y 75 en exterior.

En los establecimientos comerciales, cines, teatros, auditorios, congresos y feria, la limitación es del 60% del aforo.

Restricciones para municipios en Nivel 2 de alerta

El aforo en la hostelería y la restauración es del 75% en el interior y del 100% en las terrazas; y del 65% en las instalaciones deportivas.

En los velatorios y entierros, sólo podrán asistir 10 personas en interior y 25 en exterior. Y en las ceremonias civiles y religiosas, el aforo es del 50%. En los banquetes no podrá haber más de 100 personas en interior, y 150 en exterior.

Mapa del Covid-19 de la Junta de Andalucía

Niveles de alerta en Andalucía Niveles de alerta en Andalucía

Niveles de alerta en Andalucía / Archivo

A través de la web mapacovid.es se puede ver el territorio andaluz marcado en diferentes colores: azul (fase 1), amarillo (fase 2), naranja (fase 3) y rojo (fase 4 con dos tonos en función del grado). 

Para navegar por el mapa sólo tienen que dejar el ratón encima de la localidad o zona de la que quieren saber la incidencia del coronavirus. Una vez en ella, se abrirá un menú en la zona izquierda de la pantalla donde se especifica el grado de alarma en el que se encuentra, la fecha en la que entran nuevas restricciones y las medidas que hay que acatar en función al estado global del término municipal: hostelería, ocio nocturno, capacidad en ceremonias, instalaciones deportivas, residencias de estudiantes...etc.

Situación específica de El Cuervo. Situación específica de El Cuervo.

Situación específica de El Cuervo. / Archivo

Para que la información quede aún más detallada, hay un apartado que divide este tipo de cuestiones en niveles de riesgo:

Alto. Situaciones que pueden implicar: contactos estrechos prolongados, espacios cerrados, ventilación escasa o deficiente, concurrencia muchas personas, actividades incompatibles con uso de mascarilla.

Medio. Situaciones que pueden implicar: contacto controlado, espacios cerrados bien ventilados, espacios abiertos con concurrencia de muchas personas, actividades compatibles con uso continuo de mascarillas.

Bajo. Situaciones que pueden implicar: contacto controlado, espacios abiertos, buena ventilación, concurrencia limitada y/o controlada de personas, actividades compatibles con uso continuo de mascarillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios