¿Qué es la nube gris que cubre Andalucía?
EL TIEMPO
En la semana en la que miles de andaluces únicamente tenían en mente hasta cuándo dura la primera ola de calor de este verano en las últimas horas se ha colado un invitado sorpresa en el clima andaluz, una nube gris que ha cubierto la Comunidad Autónoma, sobre todo en su zona más occidental entre el pasado anochecer y el amanecer de este miércoles, nube que ha supuesto un in pass en lo que se prevé un nuevo día estable y muy caluroso ¿Qué es la nube gris que cubre Andalucía? Pues por muy extraño que pueda resultar esa nube tiene su germen en el humo procedente de los más de 400 incendios que hubo en Canadá a principios de junio y cuyos efectos en forma de esmog, acepción sacada de la unión entre smoke y fog para expresar el concepto de niebla tóxica, ya se hizo notar hace unas jornadas en Galicia, Asturias y Castilla-León. Ahora ha dejado imágenes de cielo blanquecino y amarillento presenciadas desde territorio andaluz.
El humo de los incendios de Canadá dejó estampas apocalípticas en EE.UU., pero pocos podían imaginar que su efecto cruzaría el charco semanas después
¿Cómo puede llegar el humo desde zonas tan lejanas?
¿Cómo puede llegar el humo desde zonas tan lejanas? Desde la AEMET explican que "la corriente de vientos que permite llevar el humo de estos incendios a lugares tan lejanos es la corriente en chorro. La corriente en chorro viaja de oeste a este y hay dos en cada hemisferio: la polar y subtropical. Se forman por la diferencia de temperatura entre la zona polar y subtropical y entre la subtropical y la tropical, respectivamente y por el cambio de la altura de la tropopausa".
A diferencia del famoso polvo de calima, que puede resultar perjudicial para la salud en según qué niveles de exposición, esta nubosidad se sitúa en las capas más altas de la atmósfera y no supone ningún riesgo para la población.
Esta nube gris ha penetrado en Andalucía desde Huelva y ya se ha hecho notar en Cádiz y Sevilla. Aunque en las horas centrales del día también puede permanecer en el ambiente, las mejores horas para verla y percatarse de su impacto son las primeras de la mañana o al anochecer.
También te puede interesar
Lo último