Andalucía

El núcleo duro de testaferros se enfrenta a multas millonarias

  • El tribunal castiga con cuatro años de prisión al contable y los principales ocultadores de bienes

El núcleo duro de Juan Antonio Roca son cuatro personas, condenadas a cuatro años de prisión y multas millonarias. El abogado Manuel Sánchez Zubizarreta juega en esta estructura un papel esencial. Fue el encargado de crear el entramado societario bajo el que se ocultaba el patrimonio del jefe de la trama de corrupción político urbanística de Marbella. El tribunal le ha impuesto una pena de cuatro años de reclusión y 100 millones de multa.

Otra figura importante es Óscar Benavente. La sentencia precisa que "fue uno de los primeros empleados de Roca", su "mano derecha" y "amigo personal". Fue uno de sus primeros testaferros y el hombre para todo de Roca en la Costa. La sala le ha impuesto cuatro años de prisión y 10 millones de multa.

Montserrat Corulla, que se ocupaba de los negocios hoteleros de Roca y de operaciones inmobiliarias relacionadas con los palacetes que compró en Madrid, es otro de los personajes destacados de ese núcleo duro. La sentencia recoge que "no era una mera empleada o secretaria", sino que se trataba de una profesional que conocía qué estaba sucediendo allí y ejercía una "labor trascendente en la estructura creada por Roca y Sánchez Zubizarreta", prestándose a ocultar los bienes ganados ilegalmente por Roca.

Finalmente está el contable, Salvador Gardoqui, condenado a cuatro años y multa de 128 millones de euros, que se ocupaba de la contabilidad secreta aunque también ejercía como testaferro. Sus archivos, intervenidos en el registro en Maras Asesores, dieron lugar a la principal prueba de cargo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios