Una nueva DANA podría afectar a estas zonas de Andalucía a partir del jueves
Un sistema de bajas presiones provocará la llegada de precipitaciones y el descenso de las temperaturas
Ni peces ni ranas camino del embalse de Alcolea

La previsión meteorológica avanza una semana llena de contrastes en Andalucía. Según la Aemet, esta semana será más cálida y seca de lo habitual para la época del año en gran parte del territorio, salvo en el extremo oriental, donde una nueva DANA dejará precipitaciones a partir del jueves.
Por el momento, este lunes 19 de mayo predominarán los cielos pocos nubosos o despejados en todo el territorio. Entretanto las temperaturas máximas bajan ligeramente hasta los 29ºC en Sevilla, 25ºC en Jaén o 22ºC en Cádiz. En cuanto al viento, se esperan rachas moderadas de poniente durante la horas centrales, ocasionalmente fuertes en el litoral mediterráneo y el Estrecho.
Estabilidad y ascenso térmico hasta mitad de semana
El tiempo estable continúa durante la jornada del martes 20 de mayo, con cielos despejados y mínimas que se mantienen con pocos cambios. En cambio, las máximas volverán a repuntar hasta los 32ºC en Sevilla, 30ºC en Granada o 28ºC en Jaén; mientras que irán en descenso en el litoral mediterráneo, con 25ºC en Almería. El viento será flojo virando a componente norte.
La misma tónica se mantiene de cara al miércoles 21, con cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución diurna en las sierras. En cuanto a las temperaturas, las máximas ascenderán hasta los 34ºC en Sevilla, 32ºC en Córdoba o 31ºC en Huelva, mientras en el litoral mediterráneo se contienen hasta los 27ºC de Málaga.
Final de semana inestable en el tercio oriental
Las tornas cambian a partir del jueves 22 de mayo. La Aemet informa del acercamiento de un sistema de bajas presiones desde el norte a la península y Baleares, sobre el que existe "una elevada incertidumbre en cuanto a su posición y estructura". En el escenario más probable, la inestabilidad quedaría limitada al extremo norte. No obstante, no se descarta la formación de una dana más hacia el sur, afectando al tercio este peninsular.
La previsión actual indica cielos poco nubosos o despejados durante la primera mitad del día, con intervalos de nubes medias y altas por la tarde, sin descartar precipitaciones débiles en las sierras orientales. Las temperaturas mínimas se mantienen con ligeros cambios, mientras que las máximas ascenderán de forma generalizada hasta los 35ºC en Sevilla, 34ºC en Córdoba o 32ºC en Málaga. Los vientos serán flojos de componente variable, sin descartar intervalos moderados de Poniente en el Estrecho y Alborán.
La inestabilidad aumenta de cara al viernes 23. Durante la madrugada se esperan cielos nubosos con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes y persistentes, ocasionalmente acompañadas de tormenta, en zonas elevadas del extremo oriental de Andalucía. A lo largo de la jornada, los chubascos podrían extenderse a la vertiente mediterránea y hacia el centro de la región, más débiles e improbables cuanto más hacia el oeste. Las máximas alcanzarán los 30ºC en Granada, 27ºC en Málaga o 25ºC en Almería.
La lluvia remitirá hacia últimas horas del día, aunque se mantendrá el predominio de la nubosidad en la mitad oriental de la comunidad al menos hasta el sábado.
También te puede interesar
CONCURSO ‘ONLINE’. A PARTIR DE HOY y hasta el 17 de junio inclusive
Contesta correctamente a estas preguntas relacionadas con la red de distribución eléctrica y gana un portátil o entradas dobles para partidos de la Liga Endesa