Andalucía

Los obispos de Andalucía piden "perdón" a las víctimas de los "abusos" sexuales

Los obispos de Andalucía reunidos en la mañana de hoy en Córdoba.

Los obispos de Andalucía reunidos en la mañana de hoy en Córdoba.

La CLIV Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga, y que se ha reunido en Córdoba, ha pedido "perdón" a las víctimas de los "abusos" sexuales perpetrados por "algunos miembros de la Iglesia". Los obispos andaluces, reunidos en la capital cordobesa, "han participado de manera telemática en la Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Española sobre el informe presentado por el Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales cometidos en el ámbito de la Iglesia".

Entre otros contenidos, los obispos han expresado "su dolor por el daño ocasionado por algunos miembros de la Iglesia con esos abusos", a la vez que han manifestado su "petición de perdón a las víctimas por ese dolor" e, igualmente, han reiterado su "compromiso de seguir trabajando por la prevención" de los abusos y "la reparación de los daños ocasionados".

Por otro lado y respecto al ámbito educativo en Andalucía, el obispo delegado de Enseñanza en la Asamblea, Teodoro León, ha informado de su encuentro con la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, que ha servido para tratar temas que preocupan a los obispos en relación a la asignatura de Religión y para "estrechar la relación institucional" con la Consejería.

Además, ha informado de la participación de diócesis andaluzas en la primera parte del congreso auspiciado por la Conferencia Episcopal sobre La Iglesia en la Educación: presencia y compromiso, celebrado este mes de octubre, y del Encuentro de Colegios Diocesanos, que va también va a organizar la Conferencia Episcopal, en este caso en Málaga el próximo mes de noviembre.

Junto a ello, la Fundación San Pablo Andalucía CEU ha presentado a los Obispos del Sur la nueva Universidad CEU Fernando III, que ha sido aprobada recientemente por el Parlamento andaluz y que comenzará a ser realidad el próximo curso. Se pone en marcha inicialmente en Sevilla, pero tendrá un desarrollo posterior en toda la comunidad autónoma andaluza. Según han conocido los obispos andaluces, la Universidad CEU Fernando III, de la que es titular la Fundación Universitaria CEU Fernando III El Santo, "será la cuarta universidad de la mayor institución educativa privada de España y ampliará su actual oferta universitaria en Andalucía con titulaciones de las ramas empresariales y técnicas, jurídicas, educación y, en una segunda fase, salud y vida".

Cáritas y Patrimonio

Al margen de ello, Cáritas Regional de Andalucía ha presentado a la CLIV Asamblea el informe anual de 2022, en el que destaca "el incremento del 32% en los recursos económicos invertidos en ayudar a los más necesitados, alcanzándose la cifra de algo más de 58 millones de euros, 14 más que el año anterior".

El 65% de estos recursos proviene de fuentes privadas y el 35% de fuentes públicas. Con estos recursos, "la ayuda de Cáritas ha llegado en 2022 a 271.619 personas, un número que supera en un 25% a las personas atendidas antes de que llegara la pandemia", conociendo los obispos andaluces que "las 1.243 Cáritas parroquiales que hay en Andalucía, los 11.231 voluntarios y los 66.509 colaboradores con los que cuentan las Cáritas andaluzas, han hecho posible los numerosos programas de acogida, asistencia, acompañamiento y promoción de las personas en todos los sectores necesitados de la sociedad".

Por último, el obispo delegado de Patrimonio en la Asamblea, Ramón Valdivia, ha informado sobre los pasos que se están dando para poner en marcha la Comisión Mixta de Patrimonio con la Junta de Andalucía, en el desarrollo del Protocolo General de actuación entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y los obispos de la Iglesia Católica de las diócesis comprendidas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, "para colaborar en actuaciones sobre el patrimonio cultural de la Iglesia Católica" radicado en territorio andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios