DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Coronavirus

La OCU alerta de la retirada del mercado de ocho mascarillas

  • La mayoría de las alertas se refieren a la insuficiente capacidad de filtración y a problemas de ajustes

Varias personas pasean con sus mascarillas.

Varias personas pasean con sus mascarillas. / R. D.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de la posible presencia de mascarillas en el mercado que incumplen la normativa europea de protección.

El Sistema de Alerta Rápida de la UE (RAPEX) ha detectado esta misma semana ocho nuevos modelos inseguros del tipo FFP2 o similar. Son, en concreto: Simbio Disposable Non Sterile Mask; Lucca Light. Lucca Care; EAN 7 805070 003660; KN95 Face Mask; Disposable protective mask with 3 lawyers; Da Shang Ren Yi Disposable fase mask, ; N953M (Counterfeit) Aura 9332 + (es una falsificación). 

Con estas últimas ocho alertas del RAPEX son ya 151 los modelos retirados o reetiquetados desde el inicio de la pandemia.

Motivos de las alertas

El sistema de alertas ha detectado incidencia en modelos FFP2, que  son los recomendados para las personas de riesgo y quienes los cuidan, como consecuencia de una insuficiente eficacia de filtración de partículas, inferior al 92% que exige la normativa europea. Esta irregularidad se ha observado en un 56% de las alertas.

Otros motivos de alerta son un mal ajuste al contorno de la cara (25%) y la falta del certificado que acredita su eficacia (54%). A menudo las mascarillas retiradas reúnen más de un problema. Pueden consultarse los 151 modelos afectados en un listado recién actualizado por OCU.

 Para el caso de las mascarillas de tipo FFP2, OCU recuerda que "ya sólo se pueden comercializar mascarillas KN95 para agotar existencias". Y recomienda verificar que el etiquetado incluye el marcado CE y una numeración que corresponde a la norma EN 149 y al laboratorio certificador.

Además OCU aconseja evitar adquirir mascarillas a través de los market places de las grandes plataformas de venta online y, dada su creciente disponibilidad en establecimientos físicos, priorizar su compra en farmacias, supermercados y establecimientos de confianza, por fiabilidad y porque garantizan los derechos del consumidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios