Andalucía

La oposición pide un debate general sobre sanidad en el Parlamento de Andalucía

Concentración de médicos esta mañana frente a San Telmo.

Concentración de médicos esta mañana frente a San Telmo. / E. P. (Sevilla)

El enésimo encuentro sin acuerdo por parte de la mesa sectorial para intentar alcanzar un pacto sobre la Atención Primaria en Andalucía, ha forzado a los partidos de la oposición a solicitar en el Parlamento andaluz la celebración de un debate general sobre la sanidad en la comunidad autónoma. La petición ha sido registrada, tal y como manda el reglamento, por dos grupos con representación parlamentaria (PSOE y Por Andalucía) y pasará ahora a la consideración de la mesa para poder determinar tanto la fecha de celebración del mismo, como el formato que podría ser tanto como parte de un pleno general, como la convocatoria de uno extraordinario.

No obstante, las expectativas de poder llevarlo a cabo antes de la celebración de las próximas elecciones municipales, parecen escasas a la luz de las manifestaciones del portavoz del PP en el Parlamento, Toni Martín, quien ha señalado que "no creo posible" incluirlo en el orden del día de las dos sesiones que faltan hasta el 28-M. La propuesta cuenta con el apoyo explícito de todos los partidos con representación parlamentaria en la cámara andaluza.

Ángeles Férriz ha aclarado que "hemos preferido esperar a la celebración de la última mesa de negociación entre el Servicio Andaluz de Salud y los representantes sindicales y después de constatar su fracaso después de varios intentos y de comprobar como los planteamientos de los sanitarios se mantienen igual que hace varios meses, hemos decidido la presentación de este debate general ante la incapacidad de conseguir avances". Para la representante del PSOE la negativa de la Junta en "derogar la orden que abre la puerta a la privatización de los servicios sanitarios, incluida la Atención Primaria", así como "el futuro de los 11.000 profesionales sanitarios que terminan contrato en junio y que son imprescindibles y de las condiciones laborales de los trabajadores, nos han movido a pedir explicaciones al propio Juanma Moreno".

Todo ello ha llevado a vivir una "situación crítica del sistema público, especialmente de la atención primaria, la nefasta gestión del Gobierno de Moreno Bonilla y su falta de voluntad para dar respuesta a las demandas legítimas del personal sanitario".

A juicio del PSOE "las listas de espera no paran de crecer en la comunidad", y en ese sentido han alertado de que "900.000 personas" esperan "para poder tener acceso a un especialista en Andalucía, la cifra más alta del país, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad", así como "172.000 andaluces están esperando una intervención quirúrgica, la segunda cifra más alta a nivel nacional".

El otro grupo proponente, Por Andalucía, ha destacado en boca de su portavoz, Inma Nieto, que lo que busca su formación es "desatascar la negociación" y "evitar el colapso del sistema sanitario que se va a producir durante el periodo de vacaciones, ya que a la falta de personal por estas fechas, se unen los despidos por la puerta de atrás que se están produciendo en el personal de refuerzo, especialmente en el Distrito Sur de Sevilla, en el Hospital de la Costa del Sol y en el de Torrecárdenas en Almería". Nieto también expresó sus dudas sobre la posibilidad de que el debate tenga lugar antes de las elecciones, toda vez que el mismo "debe decidirlo la mesa y ahí el PP tiene la mayoría absoluta".

El portavoz del grupo popular negó el fracaso de las negociaciones "ya que estas siguen en marcha", así como "la situación crítica del sistema sanitario que sólo existe en la mente de algunos partidos que únicamente buscan réditos electorales". Martín tiró de argumentario para explicar que "el sistema sanitario siempre es mejorable y queda mucho por hacer, especialmente en una sociedad cada vez más envejecida y con más necesidades de salud, pero nunca se han dedicado tantos recursos como ahora a la sanidad".

Al respaldo al debate general sobre Sanidad, se ha sumado también Vox. Su portavoz, Manuel Gavira, ha aclarado que su formación "votará a favor de su celebración, porque consideramos que lo que se ha hecho hasta ahora para arreglar la situación de la sanidad en Andalucía, han sido sólo parches que no arreglan nada".

Por su parte, Maribel Mora, de Adelante Andalucía, ha señalado que "parece que la actitud de la Consejería y del Gobierno de la Junta es tratar de que este asunto no les explote antes de las elecciones, pero creo que no lo van a lograr, porque la situación es absolutamente crítica y próxima al caos". A juicio de la portavoz parlamentaria "ni tan siquiera se ha explicado la manera de llevar a cabo la reducción de pacientes a 35 en cada médico de familia, porque para ello hace falta más personal y presupuesto y ninguna de las dos cosas se han previsto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios