Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

El uso del lenguaje

¿Cuál es la palabra preferida por los andaluces? ¿Y la que querrían dejar de oír?

  • Un estudio sociológico de Ipsos sobre el uso del lenguaje identifica cuál es la palabra "más bonita del diccionario", cuál soñarían con dejar de oír...

  • También se señalan las diferencias con otras regiones de España, muletillas y expresiones favoritas

Nube de palabras con el término "amor" en el centro.

Nube de palabras con el término "amor" en el centro.

“Amor” es la palabra elegida por los andaluces como la más bonita del diccionario. Así lo ha desvelado el estudio sociológico ‘El Valor de las Palabras’, realizado por IPSOS para Samsung, cuyo objetivo es conocer los hábitos y actitudes de los hablantes, así como las implicaciones de nuestro uso del lenguaje.

No es la única muestra del romanticismo de los andaluces, ya que también escogen “te quiero” como la expresión que quieren decir más a menudo a los demás. “Guapo”, “te echo de menos” y “gracias” también son frases que les gustaría incorporar más en su día a día. Estas son algunas de las principales conclusiones que deja la encuesta, pero no las únicas.

“Paz”, “mamá”, “vida” o “cariño” son otros términos que se cuelan en el ranking de los favoritos en Andalucía. Además, el impacto en la sociedad de la crisis del coronavirus también queda reflejado en el estudio. En tan solo seis meses de crisis sanitaria, “coronavirus” se ha convertido en la palabra que los andaluces quieren dejar de oír, una lista en la que también se incluyen términos como “odio”, “corrupción” o “enfermedad”.

 ¿Y qué concepción tienen los andaluces de ellos mismos? La palabra más utilizada para definirse como región es “alegres”, pero otros términos que se cuelan en esta lista son “buena gente”, “trabajadores”, “acogedores” y “simpáticos”. Entre las palabras que más utilizan en su día a día, “hola” se sitúa en el podio como la más repetida, pero también hay expresiones típicamente andaluzas como “quillo” en esta lista.

Diferencias entre regiones

El estudio también desvela las similitudes y diferencias que guardan los andaluces con respecto a otras comunidades. Por ejemplo, comparten con los valencianos el hecho de definirse como una región de personas alegres. En Cataluña y en el País Vasco, sin embargo, el término más utilizado es “buena persona” o “buena gente” mientras que los madrileños se consideran “amables” y los gallegos se definen como una comunidad de personas “riquiñas”.

“Vive y deja vivir”, la expresión favorita en toda España

A nivel nacional, “buena gente” es la palabra con la que los españoles se sienten más identificados. Otras de las características que más valoran es la simpatía, la sinceridad, la tranquilidad o la amistad. Sin embargo, a la hora de definir a su propia familia, los españoles eligen “unida” como el atributo más significativo, seguido por otros como “cariñosa”, “humilde” o “única”. Por otra parte, “vive y deja vivir” es la expresión que los ciudadanos seleccionan como favorita, seguida también por términos afectivos como “te quiero” o “amor”.

Sin embargo, los españoles también tienen claro cuáles son las palabras que les gustaría dejar de decir en su día a día. Además de muletillas como “en plan” o “tío”, el estudio demuestra que dicen más tacos y palabrotas de lo que les gustaría. El término malsonante “joder” se lleva la palma y se convierte en la palabra que más emplean y les gustaría eliminar de las conversaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios