Andalucía

La Junta adelantará fondos para compensar las pérdidas en los servicios de autobús

  • La consejera de Fomento aportará "una importante cantidad económica" mientras se esperan las ayudas anunciadas por el Estado

  • Este miércoles arranca una campaña para fomentar el uso del transporte público 

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en su comparencencia este miércoles en la comisión celebrada en el Parlamento. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en su comparencencia este miércoles en la comisión celebrada en el Parlamento.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en su comparencencia este miércoles en la comisión celebrada en el Parlamento. / Consejería de Fomento

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado que, ante la falta de noticias sobre las ayudas comprometidas por el Gobierno central para el sector del transporte, la Junta de Andalucía ha decidido adelantar "una importante cantidad económica" para compensar el desequilibrio económico que han sufrido los operadores de transporte durante los tres meses que ha durado el Estado de Alarma.

Este adelanto económico procederá del fondo de compensación autonómico para “compensar el déficit de explotación” en los meses de confinamiento. La consejera ha vuelto a lamentar que no se sepa nada, ni de cuantía para Andalucía ni de cuándo llegarán, de las ayudas al sector del transporte que anunció a principios de junio el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. 

Campaña para fomentar el uso del transporte público

Fomento ha lanzado este miércoles una campaña de promoción del transporte público para fomentar su uso ante el descenso del número de viajeros que han sufrido las empresas concesionarias de autobuses por el Covid-19.El objetivo es generar confianza y seguridad en el usuario del transporte público y que se recupere el nivel de usuarios cuanto antes.

Marifrán Carazo ha reconocido que el servicio del transporte público es “uno de los más afectados por la crisis sanitaria del Covid-19, ya que provocó el confinamiento durante más de tres meses, restringiendo los desplazamientos a los servicios esenciales”. Las restricciones de movilidad decretadas por el mando único durante el Estado de Alarma supusieron un brusco descenso de viajeros, con apenas un 5% del total de la demanda actual.

Pese a esa caída, los concesionarios de transporte ofrecieron una oferta “siempre por encima de la demanda” pese a la reducción de servicio, que en un primer momento fue de hasta un 50% y posteriormente, a partir del 31 de marzo y durante 15 días, llegó a ser de hasta un 70%.

“Nunca se ha dejado a ningún municipio aislado”, ha remarcado la consejera de Fomento, que ha recordado el esfuerzo que se ha realizado para garantizar el transporte público en aquellas semanas de incertidumbre, sobre todo para ir a los puestos de trabajo y a los centros de salud y hospitales.

La consejera ha insistido en que, una vez se ha levantado el Estado de Alarma, la Junta de Andalucía ha ajustado la oferta de servicios a la demanda, además de mantener las medidas higiénicas y de prevención que llevaba aplicando incluso antes del confinamiento, como la desinfección diaria de autobuses y estaciones o la obligatoriedad del uso de la mascarilla.

Pese a que se está recuperando la afluencia de viajeros, Carazo ha subrayado que la oferta que están ofreciendo los concesionarios de transporte público en Andalucía duplica la oferta en los servicios metropolitanos y llega a triplicarla en los interurbanos.

“Todos queremos volver pronto a la situación previa al Estado de Alarma y desde esta Consejería puedo asegurarle que somos los primeros en querer restituir cuanto antes todos los servicios de transporte que son nuestra competencia, pero las cosas hay que hacerlas con sensatez”, ha manifestado la consejera. 

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