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Trabajo

La falta de personal y la subida salarial: motivos de las huelgas en Renfe

Movilización de los sindicatos este miércoles, preludio de las jornadas de huelga.

Movilización de los sindicatos este miércoles, preludio de las jornadas de huelga. / CCOO

Los sindicatos CCOO, UGT y la central de maquinistas Semaf mantienen el calendario de huelgas en Renfe para los próximos días 28 de octubre, 7 y 11 de noviembre. La primera jornada de paros, que afecta a toda la plantilla de Renfe, será de 24 horas; y las dos previstas en noviembre serán paros parciales. 

El principal motivo de este calendario de huelga es el bloqueo del convenio colectivo, que se traduce en "graves perjuicios" para la plantilla.

"La negociación del convenio está parada. Dentro de estas negociaciones se incluye la subida salarial del 2% para la función pública, que no se ha aplicado a los trabajadores de Renfe; así como la necesidad de ampliar la plantilla de Renfe ante la falta de personal" explica Antonio Royuela, portavoz del Sector Ferroviario UGT-Andalucía (FeSMC).  

La falta de personal genera sobrecargas de trabajo en la plantilla y la externalización de servicios. En este sentido, Juan Vicente Pomares, coordinador del Sector Ferroviario de CCOO en Andalucía, explica que "exigimos un aumento de las plantillas actuales que son insuficientes para las actuales cargas de trabajo, lo que está provocando la externalización actividades estructurales de las operaciones ferroviarias lo cual desencadena una merma en las condiciones laborales".

Bloqueo del III Convenio Colectivo de Renfe

El principal motivo de las huelgas es el bloqueo de la negociación del III convenio colectivo para avanzar en los derechos de las trabajadores, con especial atención en aquellos colectivos tradicionalmente olvidados (supervisores de sección, supervisores comerciales de estaciones y de trenes, la carrera profesional para los centros de gestión o la mejora de las categorías de ingreso, entre otros).

"Las reuniones del convenio ha sido muy esporádicas. En abril celebramos la última, lo que nos impide avanzar. El Grupo Renfe tiene paralizadas las negociaciones", añade Pomares.

Royuela destaca, en este sentido, que uno de los aspectos más importantes en esta negociación se refiere a la falta de personal: "Las Ofertas Públicas de Empleo se resuelven en dos años. Las bajas en la plantillas por jubilación u otras causas que se producen en 2022 se cubren dos años después", advierte el portavoz sindical, que incide en la necesidad de que las OPE en Renfe se resuelvan con mayor celeridad.

La pancarta principal de los sindicatos que exigen negociación colectiva. La pancarta principal de los sindicatos que exigen negociación colectiva.

La pancarta principal de los sindicatos que exigen negociación colectiva. / UGT

Falta de personal

Además de acelerar la resolución de las Ofertas Públicas de Empleo, UGT destaca entre los motivos de la huelga: "Dar respuesta a la evidente falta de personal en todas las áreas y colectivos de la empresa, prorrogando los contratos temporales realizados con motivo de la medida del Gobierno de mantener la gratuidad de los abonos durante 2023".

La falta de personal en Renfe está motivada, entre otras causas, por la una tasa de reposición que no es adecuada en las plantillas. Esta situación empeorará a largo plazo: Según fuentes sindicales, la edad media de los trabajadores en Renfe gira en torno a los 55 años de modo que en el plazo de un lustro se estima que hasta el 75% de la plantilla se jubilará. 

El déficit en las plantillas tiene más consecuencias: "La falta de personal provoca que los puestos de categoría de ingreso en la empresa asciendan de categoría al poco tiempo dejando estos puestos de las bases sin el personal necesario, lo cual sobrecarga a otros perfiles", asevera el portavoz de UGT.

Además, las plantillas deficitarias incide en la externalización de servicios (desde la atención al cliente hasta talleres) a través de subcontratas, añade Pomares, al incidir en la precarización del empleo: "Los trabajadores en estas empresas externas soportan unas condiciones laborales infinitamente peor que las que tienen en Renfe".

Otra de las peticiones de CCOO es precisamente la eliminación de la doble categoría de ingreso en la compañía que provoca desigualdades; es decir salarios distintos para el mismo puesto de trabajo. Los salarios "limpios" de los trabajadores en esta categoría inferior giran en torno a los 1.050 euros y están sometidos a la movilidad geográfica.

La falta de personal suficiente impide además el derecho a la movilidad geográfica en la plantilla.

Movilidad geográfica

Los sindicatos exigen publicar procesos de movilidad, tanto geográfica como funcional, para garantizar la cobertura del personal de intervención en todas las circulaciones de Media Distancia, Larga Distancia y AVE, así como promover la legislación necesaria para devolverles su acreditación como agentes de la autoridad. Al igual que en los centros de gestión, cuya falta de personal continúa provocando un exceso de las cargas de trabajo, según denuncian los portavoces de los trabajadores

Salarios

Otra de las principales peticiones de los sindicatos en Renfe es mejorar los sueldos:"La subida salarial en la función pública del 2% no se ha aplicado en Renfe con el argumento de que el convenio están pendiente de acuerdo, y negociaciones que están paradas", explica el portavoz de UGT- Andalucía en Renfe.

La empresa continúa sin establecer ninguna medida asegure el salario del personal de comercial con la puesta en marcha de los abonos gratuitos, añaden las centrales.

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