Calidad del Agua

Las aguas de las playas andaluzas, en óptimas condiciones sanitarias

Playa de La Barrosa en Cádiz.

Playa de La Barrosa en Cádiz.

Se acerca el verano y Andalucía presume de su gente, de su gastronomía, de su clima y de sus playas. Como dice Josan Calderon (@CalderonJosan) en sus redes sociales, no hace falta viajar a Grecia, Croacia, Cancún o Punta Cana para disfrutar de playas de agua cristalina asociadas al Caribe. Y en óptimas condiciones sanitarias, tal y como incide la Consejería de Salud y Familias.

En Huelva, en Cádiz, en Málaga, en Granada y en Almería. La Consejería de Salud y Familias ha realizado un análisis en 360 puntos de muestreo del litoral y de las aguas continentales. Los resultados son totalmente satisfactorios y evidencian el gran estado de conservación que mantiene el litoral andaluz, así como las condiciones de accesibilidad y cuidado del medio ambiente para permitir el descanso y el ocio en su entorno.

Parámetros para medir la calidad del agua

La apertura de la temporada de baño ofrece los primeros resultados de un análisis que se llevará a cabo cada quince días hasta que finalice la temporada allá por el 30 de septiembre y que informa sobre recomendaciones o prohibiciones de baño. Estos son los datos por provincias y sus resultados, avalados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica:

  • Almería: 91 muestreos repartidos en 77 zonas de baño de 13 municipios.
  • Cádiz: 79 muestreos repartidos en 55 zonas de baño de 16 municipios.
  • Granada: 37 muestreos en 30 zonas de baño de 9 municipios.
  • Huelva: 50 muestreos repartidos en 21 zonas de baño de 9 municipios.
  • Málaga: 97 muestreos repartidos en 85 zonas de baño de 14 municipios.
Bandera azul que ya ondea en el Paseo Marítimo de Almería Bandera azul que ya ondea en el Paseo Marítimo de Almería

Bandera azul que ya ondea en el Paseo Marítimo de Almería

Además del litoral andaluz, también se han examinado zonas de embalses y manantiales como la Balsa Cela en Lúcar (Almería) el Embalse de La Breña II en Almodóvar del Río y en la Presa de la Colada (Córdoba), Embalses de Cubillas en Albolote, Bermejales en Arenas del Rey, Embalse Negratín en Cuevas del Campo y el Manantial de Fuencaliente en los municipios de Huéscar y Orce (Granada).

Entres los aspectos y parámetros que se han examinado y analizado para obtener los resultados del muestreo sobresalen la transparencia, el color, la presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios