UGR

Las plazas para estudiar Medicina aumentarán en todas las universidades públicas andaluzas, salvo en Córdoba

  • En la Universidad de Granada se prevé pasar de 251 plazas actuales hasta las 272, un incremento del 7,5%

  • En toda la comunidad se pasará a contar con 1.222 puestos nuevos en primer curso, un centenar más que lo aprobado en las memorias actuales

  • Los enfermeros también piden más plazas en su especialidad

Facultad de Medicina en el PTS.

Facultad de Medicina en el PTS. / R. G.

Prácticamente todas las facultades de Medicina de las universidades públicas andaluzas contarán con más plazas de primer curso a partir del año académico próximo. A nivel regional, se pasará de las 1.133 plazas que recogen las memorias hasta las 1.222 programas para el 2023/2024. El incremento se da en todos los centros universitarios, salvo en Córdoba, que se queda con 130 vacantes de primer curso.

Según la información facilitada por la Universidad de Granada (UGR) a través de la Oficina de Gestión de la Comunicación, el próximo año académico la Facultad del PTS contará con 272 plazas de primer curso. Son un 7,5% más que el número actual, desglosa la misma fuente. Este año hay matriculados 251 estudiantes de primer año en Medicina en la UGR, que cuenta, hasta ahora, con 253 plazas aprobadas en la memoria de estos estudios.

En cuanto al resto de facultades públicas andaluzas de Medicina, en Almería, donde estos estudios se han implantado recientemente, se pasa de las 60 plazas que prevé la memoria actualmente a las 66 previstas para nuevo ingreso el próximo curso. En los mismos números se mueve la otra facultad nueva andaluza, la de Jaén. En Cádiz, se crece de 140 puestos a 154. En cuanto a Málaga, se anuncia un incremento de puestos desde los 170 previstos en la memoria hasta los 182 (7,5% más). Por último, en Sevilla, se indica que la oferta se incrementará desde los 320 puestos de primer año a los 352 (10%).  La propuesta de incremento de vacantes en cada uno de los grados debe pasar por consejo de gobierno de las universidades. 

Medios necesarios

La Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Salud y Consumo y de Universidad, Investigación e Innovación, garantizará los medios necesarios para afrontar la subida de plazas de Medicina para el curso académico 2023/2024. Así lo ha puesto de manifiesto el titular de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, tras la reunión que mantuvo, junto con la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, con los decanos de Medicina de las universidades públicas andaluzas.

En este sentido, Gómez Villamandos explicó en declaraciones recogidas en un comunicado que "tras este encuentro hemos acordado con los representantes de las universidades y los decanos de Medicina que la Administración autonómica sea la que dé, en nombre de éstas, una respuesta unitaria al Gobierno central sobre el porcentaje de incremento de plazas previsto en Andalucía, al mismo tiempo que ha advertido que tanto el Ministerio de Sanidad como el de Universidades "deben aclararnos una serie de cuestiones que preocupan a nuestras instituciones académicas", dada la falta de concreción en la información que ha transmitido el Gobierno central hasta el momento, como, por ejemplo, a qué podrá destinarse la financiación recogida en los Presupuestos Generales del Estado o la duración de esas cuantías, entre otras.

Del mismo modo, el consejero destacó que el Gobierno andaluz asegurará la subida de las plazas de Medicina que soliciten las distintas facultades de las universidades andaluzas, garantía que se verá acompañada de medidas para dotarlas de los medios necesarios y mantener los altos estándares de calidad de esta titulación en Andalucía. Además, ha remarcado que cualquier incremento "deberá garantizar la alta calidad de la docencia que se imparte en nuestras facultades".

Enfermería

Por su parte, el Consejo General de Enfermería (CGE), el Sindicato de Enfermería, SATSE, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y las Sociedades Científicas Enfermeras han pedido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y a los consejeros autonómicos que acuerden en una próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) una estrategia conjunta para posibilitar el incremento de las plazas universitarias del Grado de Enfermería. A través de un comunicado, alegan que  existe un "déficit crónico y estructural de enfermeras" y recuerdan que "tenemos una ratio de unas seis enfermeras por cada 1.000 habitantes cuando en nuestro entorno europeo, según cifras de Eurostat, OCDE o la OMS, la media se sitúa en torno a nueve enfermeras por cada mil habitantes". Sobre esta petición de aumentar las plazas en Ciencias de la Salud, la UGR aclaró que "no está previsto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios