Podemos

Adelante Andalucía confía en integrar al 'errejonismo' para el 10-N

  • Los 'errejonistas' se sienten "cómodos e integrados" en la coalición andaluza

  • La confluencia de Teresa Rodríguez espera persuadir mañana a IU y aguarda la decisión el miércoles del partido de Íñigo Errejón

Íñigo Errejón y Teresa Rodríguez, durante la campaña de las elecciones de 2015.

Íñigo Errejón y Teresa Rodríguez, durante la campaña de las elecciones de 2015. / Álex Cámara

El anuncio del partido de Íñigo Errejón, Más Madrid, de concurrir como grupo propio a las elecciones del 10 de noviembre ha aumentado la excitación de los partidos de la izquierda, que temen que la división acabe perjudicando la aritmética de escaños en el Congreso de los Diputados.

Así se presenta el rompecabezas de la izquierda en España a falta de que el grupo de Errejón tome la decisión de en qué circunscripciones presentarse como partido independiente o con qué agrupaciones concurrir en confluencia. Será el miércoles. Mientras, Adelante Andalucía confía en integrar al errejonismo, corriente crítica que no se sienta incómodo en el seno del partido liderado por Teresa Rodríguez.

Antes de eso, no obstante, la confluencia andaluza necesitan ponerse de acuerdo. Podemos Andalucía espera acordar mañana martes con IU y con las formaciones regionalistas (Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista) acudir a las elecciones con un marca propia.

Así lo han planteado en los últimos días sus dirigentes y de ese modo lo ha reiterado esta mañana el responsable de la Secretaría Política y de Comunicación del partido morado, Pablo Pérez Ganfornina. En este momento están a la espera de una respuesta favorable de los cuadros de mando en Madrid.

"Hemos trasladado nuestra propuesta a Madrid, tenemos tranquilidad", ha dicho Pérez Ganfornina, quien ha recalcado aguardar una contestación de la dirección estatal y que, por ahora, no tienen la "desautorización de nadie".

Mañana, ha señalado Ganfornina, los diferentes grupos que integran Adelante Andalucía este particular. La intención será persuadir a IULV-CA, pues hasta ahora no se ha mostrado partidario de concurrir al 10-N como Adelante Andalucía.

El objetivo de Adelante Andalucía, tal como ha quedado claro en los últimos días, es presentarse a las elecciones como grupo con señas de identidad andaluzas: "Problemas de España como la reforma laboral o la financiación autonómica afectan de modo particular a Andalucía", relata a este periódico la senadora autonómica de Adelante Andalucía Esperanza Gómez Corona, cuyo argumento para concurrir como confluencia con "voz andaluza" se fundamenta en estas peculiaridades.

Para ello, además, confían en sumar al errejonismo para incrementar sus bases y hacer fuerza de cara al reparto de escaños, evitando la posible división que puede registrarse en el resto de España. Fuentes de la confluencia andaluza, aunque prudentes ante la reunión de los cargos del partido de Errejón del miércoles, consideran que "el errejonismo está cómo e integrado" en Adelante Andalucía.

A pesar de que ven posible que la candidatura de Errejón "podría rascar" algún escaño, en caso de presentarse en provincias como Sevilla o Málaga, existe el pálpito de que finalmente no se presentarán en circunscripciones meridionales. Eso quedará decidido el miércoles.

De ese modo, Adelante Andalucía está a la espera de que se resuelvan los diferentes frentes y definir con qué fuerzas y con qué nombre contará para esta nueva convocatoria electoral. Mañana martes, como primer obstáculo para las intenciones de Adelante, está la reunión con IU. Y, mientras, aguardan qué directrices llegan desde Madrid, la dirección estatal de Podemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios