Andalucía

La presidenta de las empresarias andaluzas entre las investigadas por un fraude en ayudas

  • El uso irregular de subvenciones del Ministerio de Industria en Cádiz salpica a Ana Alonso

Ana Alonso.

Ana Alonso. / efe

Una investigación de la Policía Nacional por posible fraude en subvenciones públicas iniciada en Zaragoza ha acabado salpicando a la Asociación de Mujeres Empresarias de Cádiz y a las que fueron sus presidentas entre los años 2008 y 2012: Nuria Sánchez Perdigones y Ana Alonso. Esta última, además, es actual presidenta andaluza de las mujeres empresarias. El Juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz también ha dirigido sus diligencias contra decenas de personas y empresas gaditanas y aragonesas (que ya han declarado ante la Policía) a las que citará en calidad de investigados en los próximos días para que expliquen todo lo que sepan sobre una presunta trama dedicada al cobro fraudulento de subvenciones en la que se han visto involucradas, entre ellas, ocho personas relacionadas con la Asociación de Mujeres Empresarias de Cádiz (AMEP).

La titular del Juzgado pretende esclarecer qué destino tuvieron los más de 900.000 euros que la asociación empresarial gaditana recibió entre los años 2008 y 2012 en concepto de subvenciones procedentes del Ministerio de Industria. Esas ayudas Reindus, que de nuevo salpican a Cádiz, estaban destinadas a un proyecto determinado, llamado Innova por Cádiz. En la convocatoria de 2008, AMEP ingresó 240.982 euros (en marzo de 2009); en la convocatoria de 2009 (aprobada para la entidad en noviembre de ese mismo año), la cantidad fue de 204.059 euros. Al año siguiente, ese proyecto recibió otra subvención similar, en este caso de 210.586 euros; la anualidad de 2011 (aprobada para AMEP en febrero de 2012), fue de 229.839 euros; y la última, de 2012 (aprobada en enero de 2013), fue de tan sólo 24.000 euros. En total, 909.466 euros.

Entre los investigados por la juez se encuentra la actual presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME), Ana María Alonso Lorente, que también fue la presidenta de la AMEP entre 2000 y 2009. A partir de entonces, asumía la presidencia de las mujeres empresarias de la provincia de Cádiz Nuria Sánchez Perdigones, también investigada en toda esta trama. Por tanto, la gestión de las ayudas se produjo bajo el mandato de Sánchez Perdigones. En el listado también se encuentra Laura Pinteño, ex presidenta de la Federación de Empresarias del Campo de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios