El principal acusado de un gran fraude en Jerez no recuerda nada

Comienza el juicio de la estafa en operaciones comerciales ligadas a coches y bienes inmuebles

Varios de los acusados, ayer, ante el tribunal.
Varios de los acusados, ayer, ante el tribunal.
Manuel Moure / Jerez

24 de noviembre 2009 - 05:04

La sección jerezana de la Audiencia Provincial de Cádiz abrió ayer el proceso por una presunta estafa de ocho millones de euros relacionada con la venta de coches de lujo, pisos y fincas que casi nunca se entregaban.

Domingo Gallego, principal acusado en relación con la presunta trama que respondería a los tipos penales de estafa y organización ilícita, respondió ayer "no me acuerdo" a las numerosas preguntas que le llegaron tanto desde los asientos de la acusación particular como desde los de las defensas. En total, una treintena de abogados con el claro objetivo de averiguar, de un lado, el grado de implicación del encausado en la que es la mayor estafa jamás perpetrada en Jerez y, de otro, averiguar el paradero de esos ocho millones de euros en los que la Fiscalía ha cifrado la cuantía de los delitos.

Llamó la atención que el principal acusado dijera sin sonrojo que no recordaba haber recibido en mano el dineral de 330.000 euros en efectivo. Circunstancia que probablemente nadie sería caopaz de olvidar. Los recibos fueron mostrados en la sala.

Quien más se empeñó en saber dónde está el dinero que presuntamente desvió de los canales legales Domingo Gallegos fue el letrado José Luis Cueto, abogado del hermano de uno de los acusados que resultó finalmente también estafado junto a su esposa, llegando a plantear ante el tribunal la necesidad de suspender la vista hasta que se encontrase el dinero desaparecido. A nadie se escapaba en la sala que Domingo Gallegos puede cumplir los años de condena que le caigan y, acto seguido, como hombre libre marcharse a disfrutar en el extranjero (nadie se lo podrá impedir) a disfrutar de un presunto patrimonio que ayer se especuló que podría superar el millón de libras esterlinas. Dicho dinero figuraba en sendos documentos de entrega de capital del Royal Bank of Scotland, un banco con el que Gallegos dijo mantener relación "durante los seis años que trabajé en Gran Bretaña y donde me ingresaban la nómina". El acusado solía viajar a Gibraltar y allí dispone de una oficina el referido banco escocés. "Solía ir con frecuencia -dijo Gallegos- pero sólo con el dinero suficiente para el viaje". Una vez con el presunto botín en su poder tan sólo debería desviarlo desde Gibraltar y desviarlo nuevamente a un paraíso fiscal donde disfrutarlo de una forma completamente legal, según detalló Cuetos.

stats