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Andalucía

Los profesores de Andalucía se formarán para detectar casos de ciberacoso

  • La consejera de Desarrollo Educativo detalla que participarán 61.200 docentes y 650.000 alumnos

La consejera de Desarrollo Educativo en las actividades por el día de la Paz en el colegio de Infantil y Primaria Calvo Sotelo de Sevilla.

La consejera de Desarrollo Educativo en las actividades por el día de la Paz en el colegio de Infantil y Primaria Calvo Sotelo de Sevilla. / Joaquín Corchero / Europa Press (Sevilla)

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado de que a mitad del próximo mes de febrero docentes andaluces iniciarán la formación del nuevo programa Alumnado Ayudante Digital en Andalucía (ADA), que se ha puesto en marcha por primera vez en este curso escolar y que tiene como finalidad mejorar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), fomentar el buen uso de internet y las redes sociales y prevenir los conflictos en entornos digitales entre el alumnado.

Del Pozo ha asistido a las actividades organizadas por el colegio de Infantil y Primaria Calvo Sotelo de Sevilla con motivo de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, donde ha añadido que esta formación será impartida por expertos docentes en mediación escolar. La consejera ha dicho que "la escuela es un ecosistema ideal para reforzar valores como el respeto, la solidaridad y la cooperación". En este sentido, ha apuntado que "basta asomarse al día a día de cualquier colegio, como por ejemplo el Calvo Sotelo, para descubrir que en la escuela no solo está en juego la formación de los alumnos, sino también lo que va a ser de ellos como personas y como ciudadanos. Para ello, es fundamental la implicación de todos: familias, docentes y administración".

La titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha informado de que se va a renovar e impulsar el Observatorio para la Convivencia Escolar en Andalucía para poner en marcha comisiones de trabajo específicas con el objetivo de elaborar propuestas de mejora sobre la convivencia escolar. Del Pozo ha explicado de que su departamento ha elaborado materiales didácticos con los recursos necesarios para que el profesorado andaluz pueda formarse y, a su vez, formar al alumnado ayudante con el objetivo de que los menores puedan desarrollar funciones de ayuda, información y apoyo a sus compañeros con el propósito de mejorar la convivencia escolar y la ciberconvivencia.

Se trata de un programa, destinado a Primaria y Secundaria, con una doble finalidad. En primer lugar, que el alumnado que está en redes sociales aprenda a prevenir y detectar conductas de riesgo, información engañosa y contenidos inadecuados para, en segundo lugar, proceder ante estas situaciones de conflicto online, informando a una persona adulta y conociendo los cauces de denuncia.

La titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional también ha detallado otras iniciativas para fomentar la cultura de paz en las aulas, tales como la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz, integrada por 2.575 centros sostenidos con fondos públicos que desarrollan medidas y actuaciones en alguno de los seis ámbitos de actuación propuestos: mejora desde la gestión y la organización del centro; promoción de valores, actitudes, habilidades y hábitos de convivencia positiva; prevención de situaciones de riesgo; intervención paliativa ante conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia; cómo reparar los daños y restaurar la convivencia; o impulsar medidas de implicación y participación de toda la comunidad educativa.

Ello supone que más de 61.200 docentes y alrededor de 650.000 alumnos participan en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa. La consejera ha explicado que medidas como la mediación en conflictos, el alumnado ayudante, las tutorías compartidas o los talleres de resolución de conflictos y habilidades sociales son algunas de las iniciativas que se desarrollan en los centros para el cuidado y mejora de la convivencia escolar.

Existen dos modalidades de participación en la red: la modalidad unicentro, que supone la participación de un centro educativo de forma individual; y la modalidad intercentros, que implica la participación coordinada de varios centros, preferentemente de la misma zona educativa facilitando una planificación conjunta de actuaciones y propuestas compartidas. Otro de las medidas es el programa ConRed Andalucía, que presta especial atención a los grupos más vulnerables del ámbito escolar, promueve actuaciones de formación y sensibilización de la comunidad educativa, de detección temprana e intervención ante estas situaciones.

El programa, dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria o 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aborda de forma específica la problemática del ciberacoso ante el aumento del uso de las redes sociales e Internet por parte de los menores, especialmente durante la pandemia. Este curso se benefician alrededor de 13.000 estudiantes de 263 centros y casi 1.500 docentes.

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