DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Andalucía

Los profesores interinos podrán permutar plazas y serán ordenados por tiempo de servicio

  • Los sindicatos piden medidas para reintegrar en el sistema a los 4.500 docentes que se han quedado sin trabajo.

La Consejería de Educación y los sindicatos de la Mesa Sectorial han firmado un acuerdo que afecta a más de 15.000 docentes interinos, que a partir de ahora podrán permutar plazas de distintos destinos y que serán ordenados en la bolsa de trabajo por tiempo de servicio. El documento ha sido firmado por CSIF, CCOO, USTEA, ANPE y FETE-UGT y la consejera Mar Moreno, que ha expresado su satisfacción por un acuerdo que mejora las condiciones de los interinos y "vale doble" por los problemas presupuestarios y el tiempo actual de "tantas dificultades", según un comunicado de Educación.

Uno de los principales puntos del acuerdo es la ordenación del profesorado interino por tiempo de servicio en la bolsa de trabajo, una reivindicación sindical que significa, según ha explicado la consejera, que los interinos podrán sumar los tiempos de servicio en distintas bolsas siempre que tengan la titulación exigida. Además, por primera vez los interinos con la misma titulación y requisitos podrán permutar destinos, lo que minimizará la movilidad geográfica a la que se ven sometidos, subraya la Consejería. También se contempla que los interinos o aspirantes de las bolsas bilingües que no dispongan de la acreditación del nivel de competencia lingüística B2 podrán disponer de un plazo suficiente para ello, pasando en la bolsa a la situación de no disponible.

Por otra parte, también se amplían los derechos de maternidad para que las profesoras con permiso no pierdan el empleo si se les oferta una vacante y no están disponibles. La consejera ha destacado las medidas "novedosas" de conciliación laboral y familiar del acuerdo, que sitúan a Andalucía "en la vanguardia" porque suponen una ampliación de derechos para el profesorado interino. Además, Moreno ha explicado que la Junta no tiene recursos suficientes para poder rescatar a todos los interinos afectados por el real decreto del Gobierno español, "que ha expulsado este curso del sistema a 4.500 profesionales", y se ha comprometido a trabajar para mejorar las plantillas y combatir el impacto de la crisis económica en el sistema educativo.

Los sindicatos piden reorganizar el horario lectivo

Los sindicatos, por su parte, han aplaudido el acuerdo, aunque inciden en la necesidad de reintroducir en el sistema a los 4.500 interinos afectados. Para ello, recalcan la conveniencia de contratar más profesorado en ámbitos como la enseñanza postobligatoria y, sobre todo, la reorganización del horario lectivo para que las horas extra se encuadren en otros aspectos como guardias o tutorías y, así, se pueda dar entrada a más profesionales.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha subrayado que con este acuerdo "se rompe la dinámica del resto de comunidades autónomas", idea en la que ha incidido el presidente de ANPE Andalucía, Francisco Padilla, que manifiesta que "en Andalucía nuestros interinos ya gozan de las mejores condiciones laborales". El presidente de la Sección de Enseñanza de CSI-F en Andalucía, Francisco Hidalgo, subraya con todo que este acuerdo mejora el de marzo de 2012, pero no soluciona problemas de fondo", tesis que también sostiene el sindicato Ustea. Maribel González, de FETE-UGT, incide en la "receptividad" de la Junta para seguir tratando estas cuestiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios