La ratio de alumno por profesor baja por cuarto año consecutivo

La consejera de Educación calcula que los docentes andaluces ganarán 2.000 euros más al año en el curso 2024/2025

La consejera de Educación, Patricia del Pozo, saluda al de Presidencia, Antonio Sanz.
La consejera de Educación, Patricia del Pozo, saluda al de Presidencia, Antonio Sanz. / Corchero/Europa Press

La ratio de alumnos por profesor ha bajado por cuarto año consecutivo en Andalucía. Este curso 2022/2023 habrá 696 nuevas aulas públicas en la comunidad, aunque desde 2018 hay 5.000 alumnos menos en Infantil y Primaria. Éste dato, que refleja el declive demográfico en la comunidad, ha sido esgrimido este miércoles por la consejera de Educación, Patricia del Pozo, para defender la política que ella proseguirá en el departamento que, con anterioridad, dirigió Javier Imbroda.

Patricia del Pozo ha sido la primera consejera que ha intervenido en el pleno que se celebra este miércoles y jueves en la Cámara andaluza. La consejera ha negado a la oposición que el Gobierno de Juanma Moreno vaya a priorizar la educación concertada sobre la pública, que en la actualidad guardan una relación del 20% al 80% en la globalidad del sistema.

El ratio en Infantil es ahora de 19,24, mientras que el de Primaria está en 20,28, datos que cumplen los criterios marcados por el Ministerio de Educación. En el conjunto andaluz hay 130.160 docentes, y 124.000 son públicos. El número de aulas totales ronda las 59.000. Este ritmo de apertura de aulas en los tramos de mayor demanda demográfica, junto al escaso cierre de las clases en los que hay menos alumnos, ha dado como resultado esta mejoría de las ratios.

Patricia del Pozo ha anunciado que los docentes públicos comenzarán a mejorar sus salarios a partir de la nómina de septiembre, de modo que vayan acortando las diferencias con otras comunidades. Según del Pozo, en el curso 2024/2025 ya habrán mejorado en 2.000 euros su salario bruto anual.

La consejera de Educación ha defendido que su Consejería tiene "el firme compromiso" de progresar en la gratuidad del ciclo de 0 a tres años. Para este curso, Educación ha ofertado 124.000 plazas, de las que prevé que se ocupen 101.000. Se beneficiarán de la gratuidad total casi 53.000 alumnos del primer ciclo de Infantil, más de la mitad del alumnado escolarizado y un 4,5% más que el curso pasado.

stats