Coronavirus Andalucía

Plan especial para los mayores en Navidad: requisitos para salir de las residencias

Una auxiliar cuida a dos usuarios de una residencia de ancianos. Una auxiliar cuida a dos usuarios de una residencia  de ancianos.

Una auxiliar cuida a dos usuarios de una residencia de ancianos. / EFE

La Junta de Andalucía ha fijado unos requisitos concretos para permitir las salidas de usuarios de residencias de mayores para que puedan pasar la Navidad en el domicilio de algún familiar en el actual contexto de pandemia de la Covid-19.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una comparecencia ante los medios de comunicación para informar de las nuevas medidas para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 acordadas tras presidir la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, más conocido como comité de expertos, en el Palacio de San Telmo.

Moreno ha detallado que se permitirá la salida de los mayores de residencias en el periodo comprendido entre el 22 de diciembre y el 7 de enero, inclusive, pero cumpliendo unos requisitos "fundamentales".

Concretamente, "la dirección del centro debe acreditar que la persona se encuentra estable y sin síntomas en los últimos 14 días y con un test negativo en las 72 horas previas a la salida, o con un test serológico positivo", que demuestre así que está "inmunizada, para no contagiar a nadie".

Además, "la duración de la estancia en el domicilio familiar debe ser prolongada, de al menos de cinco días, y estar en vigilancia activa de síntomas en todo momento, por si aparece algún síntoma" de Covid, según ha precisado el presidente, quien también ha aclarado que "la estancia debe restringirse a un único domicilio familiar", y cuando el usuario quiera regresar a su centro residencial deberá contar con "un test negativo con un máximo de 48 horas de antelación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios