FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Restricciones en Andalucía

Así quedan los horarios del comercio en Andalucía

El Centro Comercial AireSur.

El Centro Comercial AireSur.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la madrugada de este sábado una edición extraordinaria respectiva al viernes, con las nuevas restricciones decididas por el Gobierno andaluz para frenar los contagios de coronavirus Covid-19 en la comunidad autónoma, una vez pasadas las fiestas navideñas, unas medidas que entrarán en vigor desde el comienzo de la madrugada del lunes 11 de enero y que se mantendrán vigentes hasta la medianoche del domingo 24 al lunes 25 de este mes.

Estas nuevas medidas fueron decididas el viernes en una reunión del comité de expertos que asesora al Gobierno de la Junta en la lucha contra la pandemia, presidida por el presidente andaluz, Juanma Moreno, que dio cuenta en una comparecencia pública posterior de las nuevas restricciones que estarán vigentes desde este lunes 11.

Así, Andalucía vuelve a estar cerrada perimetralmente y sólo se podrá entrar y salir de la comunidad por causas justificadas, como la asistencia a centros sanitarios, centros laborales, centros educativos o actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos y judiciales, entre otros aspectos. Por el momento, se mantiene la movilidad entre provincias, aunque ello se irá revisando permanentemente por si hubiera que limitarla en algún momento por consejo de los expertos.

Asimismo, el toque de queda se fija de nuevo entre las 22:00 y las 6:00 horas, adelantándose en una hora en su inicio, puesto que durante el periodo navideño se amplió hasta las 23:00 horas.

Se mantiene el cierre perimetral de los ocho municipios del Campo de Gibraltar con una alta tasa de contagios, mientras que también se decide el cierre perimetral del municipio de Añora (Córdoba). Esta localidad, junto a La Línea de la Concepción (Cádiz) son las dos únicas de Andalucía que se encuentran en nivel cuatro, grado dos, de manera que se ha decidido restringir toda la actividad comercial, de hostelería y de ocio.

Desde el lunes, en ese sentido, habrá once distritos sanitarios en nivel cuatro de alerta, en las provincia de Jaén, de Granada, de Córdoba, de Almería y de Cádiz, mientras que el resto de Andalucía se mantiene en nivel 3 y 2 de alerta. Igualmente, "la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, queda condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes".

Los horarios de bares y comercios

En lo que respecta a la actividad económica, se vuelve a fijar desde este lunes el cierre de los negocios de la hostelería en general a las 18:00 horas, mientras que el sector del comercio cerrará a las 20:00 horas.

En relación con el sector de la hostelería, las cafeterías sí podrán abrir hasta las 20:00 horas, siempre que no se sirvan bebidas alcohólicas. Respecto a los negocios de hostelería que preparen platos, los ciudadanos podrán recoger pedidos en ellos hasta las 21,30 horas. Se podrán encargar por teléfono hasta las 22:30 horas para ser entregados a domicilio hasta las 23:30 horas.

De otro lado, el curso escolar en etapa obligatoria se mantiene "con normalidad como hasta ahora", según Moreno, mientras que en el caso de la universidad las clases serán siendo digitales en aquellos centros que se encuentren en zonas con nivel cuatro de alerta, que a partir del lunes serán Granada, Jaén, Almería y Jerez de la Frontera (Cádiz). En esos casos, se podrá no obstante mantener la presencialidad para las prácticas experimentales, rotatorias, Practicum, o actividades similares, incluidas las de investigación. Asimismo, las pruebas de evaluación se podrán realizar de manera presencial si así lo consideran las universidades.

Esta edición extraordinaria del BOJA incluye además un decreto mediante el cual las restricciones emitidas en la orden del pasado 11 de diciembre de 2020, es decir las que rigen actualmente, se prorrogan desde las 00 horas de este domingo hasta las 00 horas del lunes, cuando entran en vigor las nuevas medidas.

El presidente de la Junta justificó el viernes estas nuevas medidas en que la tercera ola de la pandemia, puesto que en los últimos días ha habido un "ligero repunte" en el número de contagios y de hospitalizaciones, pesando en Andalucía una tasa de 203,5 casos confirmados de contagio de coronavirus Covid-19 por cada 100.000 habitantes en la acumulación de los últimos 14 días.

No obstante, señalaba que, "afortunadamente por ahora", la tasa de hospitalizaciones y de mortalidad por cada 100.000 habitantes en Andalucía es menor en que en el conjunto de España, lo que indica que las medidas que se adoptaron de cara a las fiestas navideñas fueron "proporcionadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios