Andalucía

¿Cuándo se aplica el toque de queda en los municipios de Andalucía?

Reunión del comité de expertos Covid-19 de la Junta de Andalucía presidido por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Reunión del comité de expertos Covid-19 de la Junta de Andalucía presidido por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. / EP

La reunión de los comités territoriales de Alto Impacto se celebra este jueves 22 y decide dónde se aplica la decisión adoptada de iniciar un toque de queda de 2.00 a 7.00 horas en municipios con tasa superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

El comité de expertos propuso además modificar los aforos de los locales de hostelería y ocio nocturno en función del nivel de alerta. Pese a que los comités territoriales puedan aprobar estas medidas, éstas requieren el posterior aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En la revisión de la evolución epidemiológica, se evaluará en qué localidades se aplicará este toque de queda. En estos momentos, Marbella, Conil, Tarifa, Villanueva y Pozoblanco son las ciudades de más de 5.000 habitantes donde la tasa supera el millar de contagios y donde se habrá clausura nocturna si no se reduce la incidencia del Covid-19.

¿Cuándo entra en vigor el toque de queda en Andalucía?

Las nuevas normas entran en vigor a las 0 horas del jueves 22. Sin embargo ningún municipio tendrá aún toque de queda hasta que se comuniquen las resoluciones de los comités territoriales y se publiquen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Como las actuales normas tenían una vigencia de siete días y cumplen al finalizar el miércoles 21 de julio, se va a publicar en BOJA una prórroga de las actuales medidas contra la Covid en Andalucía, hasta que de las reuniones del jueves salgan las nuevas decisiones, ya con toques de queda incluidos si fueran necesarios.

Medidas para el ocio nocturno

En cuanto al resto de las medidas, las que se puedan aplicar en el ocio nocturno será la de un obligatorio un registro de entrada que facilite la posibilidad de rastrear los contactos en caso de que se produzca un contagio en su interior. Además, el consumo en barra no estarán permitido en el interior, donde las mesas tendrán un máximo de cuatro ocupantes.

Los comités provinciales serán quienes decidan, cada semana, el riesgo que hay en los municipios y, por lo tanto, las medidas que están en vigor en cada momento. Los niveles van del 1 (menos grave) al 4 (más grave).

En los ocio nocturno y hostelería se podrá utilizar la barra, pero sólo en los niveles 1, 2 y 3 de alerta. Además, en el interior de las discotecas habrá un 75% de aforo en el nivel 1 y un 50% en nivel 2. En el interior de los establecimientos de hostelería el aforo no se verá afectado, pero las mesas tendrán un máximo de cuatro comensales en el nivel 4, y la cifra irá aumentando según se reduzca el nivel.

Cierre de playas

En cuanto a las playas, el principal objetivo de estas medidas es controlar el consumo en los momentos que, según la Junta, se olvida el uso de la mascarilla: el interior de los establecimientos y en los botellones. Por eso los expertos piden a los ayuntamientos reforzar la vigilancia donde la incidencia sea creciente. Con este mismo objetivo, la Junta insta al cierre de las playas de 23:00 a 07:00 en los municipios con niveles 2, 3 y 4. Sólo los chiringuitos quedan exentos de esta clausura y podrán estar abiertos hasta las 02:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios