HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Andalucía

El riesgo de derrumbamientos obliga a prohibir el acceso a zonas de playa en Conil

  • El Ayuntamiento y Costas acuerdan el cierre para este verano de la mitad de Fuente del Gallo

Cartel prohibiendo el paso en la playa Fuente del Gallo.

Cartel prohibiendo el paso en la playa Fuente del Gallo. / manuel aragón pina

Los derrumbes registrados en los últimos meses en los acantilados de la playa de la Fuente del Gallo, en Conil (Cádiz), y que incluso se cobraron la vida de una mujer el pasado septiembre, han obligado al Ayuntamiento y a la Demarcación de Costas a prohibir el paso en dos tramos de esta zona del litoral que suman unos 600 metros, es decir, casi la mitad de la extensión total de la playa Fuente del Gallo. Estas restricciones se mantendrán durante todo el verano.

La prohibición sobre la zona suma 600 metros de una longitud total de 1,300 kilómetros. En concreto se prohíbe el paso a los usuarios en los 400 metros que separan El Roqueo de la Fuente del Gallo y en otra extensión de unos 200 metros ubicada en el extremo norte de la playa, el que linda con las calas de Quinto y de Camacho, y a las que sólo se puede acceder cuando baja la marea. En ambas zonas, la del Roqueo y la de las calas, existe un "muy alto riesgo de desprendimientos", según la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Costas lleva varios meses trabajando a fondo en la zona y sus efectos son visibles en el tramo principal de la playa, de unos 700 metros de longitud, en los que sí se permite la bajada a los bañistas. El medio millón de euros invertido por el Gobierno se ha destinado a sanear el acantilado, desprender los bloques que estaban sueltos o no muy estables y habilitar varias barreras con rocas que permiten afianzar los terraplenes.

Una de esas barreras protectoras es visible en la zona trasera del futuro chiringuito y hay otra un poco más al norte, precisamente en el lugar donde se produjo el trágico suceso del pasado 2 de septiembre, cuando una piedra de considerables dimensiones se desprendió del acantilado impactando sobre una mujer de 47 años, que falleció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios