El robo de cables ha afectado a más de 14.000 viajeros de 42 trenes en el corredor Madrid-Andalucía

Es la cifra de pasajeros perjudicados de las tres compañías: Renfe (10.700), Ouigo (2.344) e Iryo (la compañía no ofreció datos desagregados de este corredor)

Las fotos de los viajeros varados en la estación de tren de Santa Justa

Caos de viajeros este lunes en Santa Justa por el robo de cables
Caos de viajeros este lunes en Santa Justa por el robo de cables / Antonio Pizarro
Ana Sánchez Ameneiro
- Foto: Antonio Pizarro

05 de mayo 2025 - 20:44

El robo de cables de cobre en cinco puntos diferentes de la vía que sufrió el domingo por la noche la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía generó enormes demoras y multitud de incidencias en el servicio de trenes que se prolongaron hasta este lunes por la tarde afectando a más de 14.000 viajeros de 42 convoys de las tres compañías que operan en la línea: Renfe (10.700), Ouigo (2.344) e Iryo (la compañía no ofreció datos desagregados de este corredor). Unos trenes quedaron detenidos y otros no pudieron salir de las estaciones.

Al robo de cables localizado en la provincia de Toledo se sumó otro fallo a la altura de Almodóvar del Río (Córdoba) en los sistemas de señalización que afectó también a los trenes de Alta Velocidad con origen y destino Sevilla, con retrasos medios de 25 minutos, pasadas las 14.30 de ayer. Otro problema se registró cuando un tren Iryo parado en La Sagra por la ralentización del tráfico se encontró al reanudar la marcha a las 21.30 del domingo con que la catenaria no tenía tensión, por lo que sus pasajeros tuvieron que ser rescatados dos horas después destino a Málaga.

El servicio ferroviario empezó a reanudarse entre Andalucía y Madrid desde las 9:30 en las estaciones de Sevilla, Málaga y Granada. Los viajeros de Ouigo e Iryo tuvieron que esperar más que los de Renfe. La normalización total de los servicios programados se esperaba en torno a las 17:00 de la tarde, según Renfe.

Denuncia, investigación y posible sabotaje

El robo de 300 metrosde cable en un radio de 10 kilómetros en la provincia de Toledo se produjo en una zona vallada pero sin cámaras de vigilancia, coincidiendo con el retorno del Puente de Mayo, a las puertas de la Feria de Abril de Sevilla y una semana después del gran apagón eléctrico del lunes pasado. Se registró en cinco puntos de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía, tres de ellos en Los Yébenes y dos en Manzaneque. El robo fue “en zonas de acceso a través de pistas forestales entre olivos”.

Se vieron afectadas por la incidencia todas las compañías que ofrecen servicios ferroviarios entre Madrid y Andalucía: Renfe, Ouigo e Iryo.

La Guardia Civil ha abierto una investigación a instancias del juzgado de instrucción competente y Adif prepara la denuncia por la sustracción de cable registrada el domingo.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró ayer que todo apunta a que el robo de cable se debió a un acto de “sabotaje” que podría ser deliberado. “Todo apunta claramente a un acto deliberado y veremos si este robo tiene un interés económico que, ya digo, es mínimo, o si tiene otro interés de otro tipo”, aclaró el ministro.

Puente explicó que quien robó el cable “sabía lo que hacía”, porque no había cámaras y era un tramo crucial para la circulación. Recalcó que el cable robado no tenía un gran valor económico, en torno a 300 euros pero sí ocasionó un gran perjuicio a miles de viajeros.

La Guardia Civil y las patrullas de Adif están trabajando en la investigación de lo sucedido. La principal incógnita en la que se trabaja es la intencionalidad de estos cortes y sustracción de cable. “El rédito económico que se puede obtener de la cantidad de cobre sustraído es mínimo frente al enorme daño que se causa, apenas 300 euros, frente a los terribles daños para los viajeros, los desplazamientos y costes para las compañías”, señaló el Ministerio.

Hace una semana, el servicio ferroviario se paralizó por completo a causa del gran apagón eléctrico que dejó sin luz a la península Ibérica durante varias horas.

El servicio ferroviario sufre repetidas incidencias desde hace varios años, como el robo de cable de cobre y retrasos de los trenes de Cercanías en las grandes urbes.

La sustracción de cobre y materiales conductores casi se ha duplicado en los últimos cuatro años, al pasar de 2.365 robos conocidos en 2021 a 4.433 en 2024, al igual que el número de detenidos e investigados por estos hechos, según del Interior.

Según Ouigo, se vieron afectados desde domingo a lunes cinco trenes. Los tres programados para el lunes detenidos en las estaciones de origen hasta que se recuperara la actividad en la vía fueron de Madrid a Sevilla, con 386 viajeros a bordo; de Sevilla a Madrid, con 507 viajeros; y de Madrid a Málaga, con 451 viajeros. En la noche del domingo el robo afectó al tren desde Sevilla a las 19:44h, y salida desde Málaga a las 19:50h, ambos con destino Madrid Atocha.

Iryo facilitó, a preguntas de este periódico, datos de los viajeros afectados en los trenes de Barcelona-Málaga y Barcelona-Sevilla, además de los Madrid a todos los destinos de Andalucía (Córdoba, Málaga y Sevilla) y los de todos los destinos de Andalucía a Madrid y Barcelona sumaron 9.833 afectados este lunes y 11.730 el domingo.

Hoteles para los viajeros con más necesidades

Renfe, una de las operadoras de los trenes afectados, reservó este domingo hasta 220 habitaciones de hotel para los viajeros de sus trenes AVE que se vieron afectados por la interrupción de la circulación en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía. Estas habitaciones se reservaron para las personas que viajaban con menores, mayores y viajeros con necesidades especiales, mientras que, para el resto, se habilitaron salas con comida, bebida y mantas, según la compañía pública. En total, los viajeros afectados de Renfe entre el domingo y el lunes fueron 10.700 viajeros. Desde Ouigo se ha ofrecido un vale de compensación a los viajeros afectados calculado en función del retraso registrado a su llegada.

Renfe incrementó la dotación de personal en estaciones y trabajó para movilizar el mayor número posible de trenes, habiendo recuperado a las 17.00 horas la totalidad de sus servicios. A partir de la 6,00 de ayer reforzó el personal y programó trenes en dobles composición.

stats