FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sandra Fernández | UGT | Elecciones sindicales del profesorado de Andalucía

"Es urgente la necesidad de llegar a un pacto educativo"

Sandra Fernánez Ortiz ese la secretaria de Enseñanza de FeSP UGT Andalucía. En esta entrevista analiza la situación actual del profesorado andaluz en vísperas de las elecciones sindicales para elegir a sus representantes. ¿Cuáles son los restos? ¿Y los logros de los últimos años? Sea cual sea el resultado, asegura que desde UGT seguirán trabajando por los derechos de todos los trabajadores.

-La figura del docente está mal y poco valorada hoy. ¿Cuáles son los motivos?

Sandra Fernández. Sandra Fernández.

Sandra Fernández. / M. G.

-Desde UGT consideramos que el principal motivo es la falta de reconocimiento de la relevancia de la labor docente, tanto por el conjunto de la sociedad como por la propia administración educativa. Por ello desde UGT, llevamos demandando, desde hace años, la necesidad de que la sociedad, a través de las administraciones educativas, se conciencie de la necesaria dignificación social de la profesión docente, mediante un salario digno y un alto reconocimiento de la comunidad, tal como ocurre en las naciones más desarrolladas, cohesionadas y justas.

-¿Puede enumerar los principales problemas del profesorado andaluz en estos momentos?

-Desde UGT, en base a la problemática del profesorado andaluz, demandamos para la mejora de las condiciones del profesorado andaluzReducción de la ratio en todas las etapas educativas. Que no se continúen perdiendo unidades en Infantil, Primaria y Formación Profesional. Aumentar el número de los Orientadores en los IES y al menos uno para cada centro de Educación Infantil y/o Primaria. La igualdad de derechos entre el profesorado interino y funcionario en cuanto a permisos y licencias. Formación permanente dentro del horario lectivo del profesorado. Disminución del exceso de funciones y carga burocrática de la labor docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Implementación de medidas para evitar la violencia en los centros educativos, tanto para el alumnado como para el profesorado. La urgente necesidad de llegar a un pacto educativo.

-¿Se pueden revertir los recortes de los últimos años?

-En esa línea trabajamos desde UGT por eso, en estos últimos años, hemos firmado varios acuerdos, a nivel nacional y autonómico, que han posibilitado la recuperación de algunos derechos que habían sido sustraídos por la política del anterior gobierno nacional, tales como: Tasa de Reposición, la cual se ha recuperado al 100%, aunque desde UGT no queremos ninguna limitación. Recuperación de la paga extra 2012 y pagas adicionales 2013 y 2014. Vuelta a las 18 horas lectivas en enseñanza secundaria. Jornada laboral de 35 horas. Recuperación de parte del poder adquisitivo perdido. Anulación del descuento por Incapacidad Temporal.

"Trabajaremos para que la ratio no se desequilibre en contra de la enseñanza pública, como ha ocurrido en otras comunidades autónomas gobernadas por el PP"

-¿Cuál es su diagnóstico de la enseñanza pública frente a la privada actualmente?

-UGT siempre ha defendido una enseñanza pública, laica y de calidad. Dicho esto, somos conscientes de la realidad educativa en Andalucía donde un 80% son centros públicos y un 20% son centros privados-concertados. Desde UGT defendemos a todos los trabajadores de la enseñanza y trabajaremos para que la mencionada ratio no se desequilibre en contra de la enseñanza pública, como ha ocurrido en otras comunidades gobernada por el Partido Popular.

-La participación en las anteriores elecciones sindicales fue baja. ¿Por qué necesita el profesorado afiliarse a un sindicato en estos momentos?

-Es importante que la sociedad sepa que los sindicatos somos necesarios e imprescindibles, además de ser la única vía de negociación de sus condiciones laborales y profesionales. Detrás de cada sindicalista hay muchos afiliados que confían en nuestra labor y que nos “ponen cara” y nos conocen por nuestro nombre. En UGT contamos con el apoyo de estos profesionales de la enseñanza, pero hay docentes que han perdido la confianza en nosotros y en nuestra labor y es a ellos a los que queremos explicarle que gracias a los sindicalistas de UGT puede disfrutar de muchas de las mejoras de sus condiciones laborales.Sabemos que los derechos no se regalan, y lo hemos visto en estos últimos años de crisis. Pero sí se pueden perder si no se pelean y se negocian. En consecuencia, creemos firmemente que vamos a seguir recuperando y generando derechos y mejoras laborales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios