Andalucía

El servicio de teleasistencia de Andalucía atiende una media de 16.000 llamadas al día

El botón rojo permite la movilización de los recursos del servicio de asistencia.

El botón rojo permite la movilización de los recursos del servicio de asistencia.

La Consejería de Inclusión Social a través del Servicio Andaluz de Teleasistencia, gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, ha atendido 2,9 millones de llamadas en el primer semestre de 2023, lo que supone una media de 16.000 llamadas gestionadas al día. Este recurso de la Junta de Andalucía cuenta en la actualidad con 259.567 personas titulares, de las cuales 17.410 se han dado de alta durante el primer semestre de este año.

No obstante, "son muchas más" las personas que se benefician en Andalucía de este servicio si se tienen en cuenta a las que conviven con las titulares y a las cuidadoras de los dependientes que, de igual manera, también disfrutan de las prestaciones, ha apuntado la Junta en una nota de prensa. El Servicio Andaluz de Teleasistencia se puso en marcha en el año 2002 y, durante este tiempo, 610.587 andaluces han disfrutado de las prestaciones que les ofrece.

Desde sus inicios a la actualidad, se han atendido más de 92,2 millones de llamadas. En cuanto al perfil actual de los beneficiarios del servicio, el 60% son personas que viven solas en sus hogares, el 78% son mujeres y el 68% tiene una edad igual o superior a 80 años, siendo la media de edad de los usuarios de 82 años. Del total de llamadas que se han realizado este año pulsando el botón del dispositivo de teleasistencia (936.897 de las llamadas entrantes), una parte importante se ha producido por motivo de contacto o conversación (26,6%), de ahí el "importante papel" que juega esta prestación para "paliar situaciones de soledad y aislamiento social".

La Junta también ha destacado las llamadas por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud (28,7%) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (15,5%). El resto son llamadas por diversos motivos para asistencia técnica (29,1%). Además de las llamadas, el personal del servicio realiza llamadas de forma proactiva desde la central (1.959.111 de llamadas salientes) por "diversos motivos", como movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar alguna información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas beneficiarias, campañas de prevención, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.

Por otro lado, 41.837 personas usuarias de teleasistencia cuentan con algún dispositivo de seguridad complementario, ya sea un detector de gas, de humo o un dispositivo de teleasistencia móvil para usar el servicio también fuera del domicilio. En total, son más de 64.000 dispositivos adicionales de teleasistencia instalados en Andalucía.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia cuenta con una gran aceptación entre los usuarios y sus familias por la "tranquilidad y seguridad" que aporta una atención las 24 horas del día los 365 días del año. Así lo transmiten los beneficiarios en la encuesta de satisfacción que este servicio público realiza cada año, al que otorgan una puntuación media de 9,6 sobre 10. A este recurso de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad pueden acceder todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como aquellas en situación de dependencia que tengan esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con más del 65% de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años. El Servicio de Teleasistencia se puede solicitar en el 900 92 00 29. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios