El coste de 16 servicios públicos se divulgará en 'facturas sombra'
Los usuarios de prestaciones sanitarias, educativas, sociales o lúdicas conocerán el gasto público
El Gobierno andaluz entra en campaña. El valor de los servicios públicos prestados en la comunidad autónoma (educativos, sanitarios, dependencia,...) ya se convirtió en uno de los ejes del PSOE en las pasadas elecciones generales como símbolo de un Gobierno socialista ante los recortes producidos en otras comunidades autónomas. En esta línea incidirán los dirigentes políticos de la Junta de cara a las elecciones autonómicas de la próxima primavera. Esa defensa de los pilares del Estado de bienestar inspira el plan aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de dar a conocer a los andaluces el coste de algunos servicios públicos.
En la primera fase, a partir de las próximas semanas y hasta octubre de 2012, los usuarios de 16 prestaciones públicas recibirán una factura, de estricto carácter informativo, sobre el gasto público que se realiza para dispensar ese servicio para que resulte gratuito o bonificado.
Por ejemplo, los usuarios conocerán que el coste medio de una entrada a un museo cuesta unos 20 euros, una intervención quirúrgica más de 4.000 euros, una plaza en la universidad casi 5.000 euros, el servicio de transporte escolar 700 euros o la ayuda a domicilio unos 6.000 euros al erario público que gestiona la Junta, "coste que la mayoría de los andaluces desconocen", afirmó la consejera de Presidencia y portavoz, Mar Moreno.
El plan FIJA-TE (Factura Informativa de la Junta de Andalucía- Transparencia Efectiva) extiende a otros servicios el modelo iniciado el pasado año en el Hospital Costa del Sol y que pretende implantarse en el conjunto del sistema sanitario público andaluz. La conocida como factura sombra funciona en Galicia desde 1998 y en Valencia desde 2003.
El Consejo de Gobierno también conoció el primero de los panegíricos balances que presentará cada área de la Junta y que en estos tres meses hasta las elecciones se difundirán a través de sus canales informativos. Comenzó Salud y le seguirá el próximo martes Cultura, en una iniciativa titulada Andalucía marca la diferencia.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro