TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

¿Qué significan los colores de la bandera andaluza?

El 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía.

El 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía. / Imagen de archivo.

"La bandera blanca y verde vuelve tras siglos de guerra...", así comienza el himno de Andalucía, hablando de los colores de su bandera. Una composición de tres franjas horizontales del mismo tamaño (verde, blanca y verde) aprobada por la Asamblea de Ronda en el año 1918.

Pero como todos los emblemas, los colores que forman la bandera andaluza tienen un significadoBlas Infante, uno de los padres de la patria andaluza, diseñó esta bandera con el color verde representando la esperanza y la unión del pueblo. El blanco se usó para simbolizar la paz. Un simbolismo explicado, si prestamos algo de atención, en la continuación del propio himno: "...a decir paz y esperanza bajo el sol de nuestra tierra".

Historia de la bandera de Andalucía

La bandera tal y como la conocemos hoy en día fue adoptada en 1982, pero sus orígenes se remontan al reinado Al Mutasim en la taifa de Almería en el año 1051 d. C ya que se usaron unos colores y composición muy similares, un hecho que hace que la creencia sea que su diseño nace de allí.

Sea cual sea la verdadero inicio de este símbolo andaluz, como hemos dicho, el diseño actual es obra de Blas Infante quien se inspiró en la bandera de las mujeres de la Comuna de Casares, lugar de nacimiento de Infante, en el enfrentamiento contra el invasor francés en 1810.

Bandera de la Comuna de Casares. Bandera de la Comuna de Casares.

Bandera de la Comuna de Casares.

Pero los colores no son el único elemento con significado de la bandera de Andalucía. Otra de las peculiaridades es su escudo. En él aparece la figura de Hércules, sujetando a dos leones entre columnas y a cuyos pies reza la leyenda: "Andalucía por sí, para España y para la Humanidad". Las dos columnas se cierran con un arco en el que pueden leerse las palabras en latín: "Dominator Hercules Fundator". 

El motivo de la inclusión de Hércules se debe al mito de que el héroe mitológico viajó a Eriteia (una de las antiguas islas sobre las que actualmente se asienta las ciudades de Cádiz y San Fernando), y allí vivió diversas aventuras. Supuestamente, como conmemoración de sus hazañas, se construyeron las columnas que llevan su nombre, y que separan Europa de África.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios