Qué son los ábregos y cómo afectan al tiempo en Andalucía
Este tipo de vientos, aunque provocan lluvias persistentes, resultan muy beneficios para la región
Estas son las zonas de Andalucía en las que más va a llover los próximos días
La primera semana de marzo comienza marcada por la inestabilidad meteorológica; una situación que irá evolucionando en los próximos días, conforme avanza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por su parte, Meteored señala que, “a partir del viernes, el patrón sinóptico cambiará y los ábregos podrán tomar relevancia”. Pero, ¿a qué se refiere exactamente?
Como reconoce la página web de eltiempo.es, se trata de uno de los vientos más famosos de España. “Es conocido por ser templado y húmedo debido a su procedencia atlántica. Cuando sopla, se hace notar en Extremadura, el oeste de Andalucía y también en ambas Mesetas”. Asimismo, suele ir acompañado por un “temporal de lluvias persistentes”.
Los vientos ábregos en Andalucía
Aunque es un viento más típico del otoño, puede darse también durante el invierno y la primavera; y su llegada se debe a una determinada situación atmosférica, que posicione el foco de las lluvias sobre el suroeste del país. Precisamente por ello, se constituye como un factor clave para la agricultura y los ecosistemas en diversas zonas de Andalucía. Sin embargo, a pesar de sus beneficios, “también pueden causar problemas en forma de lluvias torrenciales”.
“En un contexto de cambio climático, el estudio de los vientos ábregos es fundamental para entender cómo se están modificando los patrones de precipitaciones en la región”, prosigue eltiempo.es. “Estos cambios tendrán implicaciones importantes para el equilibrio hídrico y la sostenibilidad de la agricultura en la Península Ibérica”. Asimismo, durante su presencia, también pueden generar el incremento de las temperaturas, al ser vientos de procedencia suroeste.
Posible llegada de vientos ábregos
“En teoría, una zona que puede recibir mucha precipitación debido a la entrada de este tipo de vientos es el oeste de Andalucía. Tiene sentido, ya que es la primera porción de tierra que se encuentra este viento cargado de humedad”, añade Meteored. El portal meteorológico considera probable que la semana finalice con la entrada de los ábregos, dando lugar a una nueva borrasca. “Se situaría frente a las costas de Galicia, aunque la posición definitiva de esta baja puede ir variando a lo largo de la semana, ya que la incertidumbre sigue siendo considerable debido a la lejanía temporal”.
En cualquier caso, coincide en el papel beneficioso de este tipo de vientos. “Son excelentes para mejorar el estado de los embalses, sobre todo en cuencas como la del Guadalquivir, Guadiana o Tajo; y también son muy fructíferos para los campos de cultivo, que necesitan bastante agua en esta época del año”.
Tal y como podemos observar también en la página web de la Aemet, las preciptaciones se mantendrán de manera generalizada hasta el fin de semana, con un 100% de probabilidades en muchos territorios de la comunidad autónoma. No obstante, habrá que esperar para ver de qué manera se van desarrollando las previsiones. Por el momento, antes de la llegada de los ábregos, estos días existen diversos avisos en Andalucía por riesgo de lluvias, de manera que es importante extremar las precauciones y prestar atención a las actualizaciones meteorológicas antes de planificar actividades al aire libre o desplazamientos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Salamanca
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE