Andalucía

El subdelegado apela a la "responsabilidad ineludible" de la sociedad para avanzar en "igualdad real y efectiva"

Noticias Andalucía.

Noticias Andalucía. / M. G.

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha apelado a "la responsabilidad ineludible" de la sociedad, para trabajar desde las "responsabilidades públicas, institucionales, profesionales y personales" que cada persona tiene, "con el fin de lograr mayores cotas de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres".

Así lo ha puesto de relieve este viernes en la inauguración de la Jornada Técnica Corresponsables, que también ha contado con la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina; el presidente de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige); y el coordinador del Plan Corresponsable de Ahige y MenEngage Iberia, Santiago Fernández.

Fernández se ha referido al Plan Corresponsables, impulsado desde el Gobierno de España en 2021 y que "pone en marcha medidas concretas para favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes de hasta 16 años con un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, crear empleo de calidad en el sector de los cuidados y dignificar y certificar la experiencia profesional de cuidado no formal".

De esta forma, según ha añadido, la corresponsabilidad en las obligaciones familiares, "es una cuestión de Estado en la que deben implicarse las administraciones públicas, las empresas y, por supuesto, los hombres, para favorecer la conciliación entre la vida laboral y personal en condiciones de igualdad con las mujeres"."Para acabar con la desigualdad retributiva entre mujeres y hombres es imprescindible actuar sobre todas las causas y, para ello, este Gobierno va a continuar desarrollando e impulsando medidas que permitan avanzar en la eliminación de estas brechas", ha comentado.

Al hilo, ha destacado al reciente Real Decreto por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional para 2024, que lo eleva hasta los 1.134 euros mensuales, consolidando así un incremento del 54 por ciento desde 2018. Esta medida tiene "un impacto especialmente positivo en las mujeres al estar sobrerrepresentadas en trabajos con salarios iguales o inferiores al SMI "y que han permitido reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres en un 25 por ciento en los últimos cinco años.

Igualmente, se ha referido a la propuesta de disminuir la jornada laboral sin merma de salario, que permitirá, entre otras cuestiones, mejorar el reparto equilibrado de las tareas de cuidados y disponer de más tiempo propio".

Junto a ello, ha valorado la subvención de 330.000 euros a favor de la agrupación sin personalidad jurídica conformada por las entidades de MenEngage Iberia, con el fin de adoptar medidas de formación, sensibilización y asesoramiento para la promoción de la conciliación y corresponsabilidad.

Tiene como objetivo de promover la implicación de los hombres en los cuidados poniendo el foco en la responsabilidad de estos para el logro de una sociedad más justa y equitativa, así como el cambio en el significado social de ser hombre y de la masculinidad.

El proyecto pretende tener el mayor impacto territorial posible aprovechando la distribución geográfica de las entidades que conforman la agrupación y servir de experiencia piloto para la implementación de políticas públicas para el cambio en el papel social de los hombres y en el significado de la masculinidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios