El taxi andaluz contempla paros y movilizaciones
Elite Taxi denuncia que el borrador del reglamento VTC que presenta la Junta es una "auténtica bofetada al taxi"
Así funcionaba la mafia del taxi: "Vamos a buscarlo ocho tíos y le damos dos tortas"
La Federación Andaluza Élite Taxi presentó el pasado 30 de enero sus alegaciones al borrador del Reglamento VTC que la Junta de Andalucía prevé aprobar en desarrollo de la reforma que realizó en 2022 de la ley andaluza de transportes. "Si en aquella ocasión reguló a espaldas del sector al no recoger ninguna de sus propuestas, ahora presenta un borrador de Reglamento que supone una auténtica bofetada al taxi andaluz", denunció la entidad en una nota de prensa.
Respecto a los criterios de concesión de nuevas autorizaciones VTC, Elite asegura que se limita a establecer criterios medioambientales "poco ambiciosos que, además, no son aplicables a los coches eléctricos". "Hemos solicitado que se establezcan criterios medioambientales más exigentes y que se complementen con criterios de gestión del tráfico, del transporte y del uso del espacio público urbano. De lo contrario quedará una puerta abierta a la entrada de miles de VTC en Andalucía (especialmente en Málaga y Sevilla), miles de VTC que nos consta ya están solicitadas".
Para los representantes del taxi, "esto es muy grave y supone otra traición del gobierno andaluz que llevará a la ruina a miles de taxistas andaluces y a sus familias". En cuanto al certificado de aptitud de los conductores de VTC, Elite denuncia que la Junta pretende que los conductores actuales que lleven dos años trabajando queden exentos de realizar la prueba para obtener el certificado de capacitación que se va a implantar, "curiosamente dos años es el tiempo que la Junta ha tardado en presentar este borrador".
"Y aquellos que no reúnan esos dos años, tendrán un plazo de otros dos años para obtenerlo. A esto hay que añadir que un certificado obtenido en cualquier otra parte de España servirá para trabajar en Andalucía automáticamente. Pero el despropósito no acaba ahí: un certificado único servirá para trabajar en toda Andalucía, sin atender a las especificidades de cada provincia", apunta la federación.
"Si la Junta insiste en mantener su propuesta de borrador de Reglamento VTC y no incorpora nuestras alegaciones eliminando estas y otras similares propuestas, el sector del taxi no va a permanecer pasivo ante este nuevo ataque y nos veremos obligados a planificar paros y organizar movilizaciones en defensa de los intereses del sector y de la ciudadanía", anunció Elite Taxi.
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