Andalucía

¿Qué va a caer en Selectividad? Estos son los temas más repetidos

Jóvenes repasando antes de realizar un examen de selectividad Jóvenes repasando antes de realizar un examen de selectividad

Jóvenes repasando antes de realizar un examen de selectividad / JUAN CARLOS MUÑOZ

La Selectividad de 2020 será novedosa en forma, pero no en fondo. Las mascarillas, los geles hidroalcohólicos y la distancia de seguridad serán cuestiones menores si las comparamos con lo realmente importante: la prueba de acceso a la universidad para miles de jóvenes. Un punto de inflexión en sus vidas que se dirime en pocos días. Por ello, cobra especial relevancia el temario que tienen que prepararse y las posibles preguntas de los exámenes.

¿Qué caerá este año en la Selectividad? Es la pregunta estrella estos días entre los miles de estudiantes sevillanos que realizarán estos exámenes los próximos 7, 8 y 9 de julio. Esta duda que ronda las cabezas de los bachilleres en los últimos días de estudio serán una incógnita hasta el mismo momento de inicio de los exámenes. No obstante, los contenidos de las pruebas de años anteriores pueden ayudar a hacerse una idea sobre la predilección por ciertos temas de los profesores que preparan estos exámenes y, aunque no hay que confiarse, así lo demuestra la estadística.

La Constitución de 1812 o los textos periodísticos son algunos de los temas más recurrentes en la convocatoria de exámenes en dos de las materias comunes, Historia de España y Lengua Española y Literatura II -la tercera es Lengua Extranjera-, cuyas pruebas se realizan el primer día de la convocatoria. Como las fechas de Selectividad no coinciden en todas las comunidades autónomas, la temática elegida por las que empiezan antes también pueden dar algunas pistas a los bachilleres mientras esperan la fecha de sus exámenes.

Exámenes de Lengua Castellana y Literatura

En el examen de Lengua Castellana y Literatura hay una baza casi segura: el texto periodístico. Cayó el pasado junio con un editorial del periódico El País titulado Jóvenes precarios sobre la crisis y la inestable situación laboral de éstos. La otra opción fue muy aplaudida por los estudiantes hace un par de años: Antonio Buero Vallejo y su Historia de una escalera. Una obra del dramaturgo natural de Guadalajara que volvió recientemente después de muchos años al temario de Lengua Castellana y Literatura de 2º de Bachillerato sustituyendo a Luces de Bohemia de Valle-Inclán, por lo que muchos estudiantes la llevaban bien preparada.

El año anterior, en 2017, cayó de nuevo periodístico. Un complejo artículo titulado Los intereses creados sobre el fraude bancario y la burbuja hipotecaria e inmobiliaria publicado en InfoLibre que descolocó a la mayoría de los estudiantes que se examinaban ese año. Esta opción junto a la otra que ofrece esta materia, Pio Baroja y El árbol de la ciencia, llevaron al aprobado al 81,10% de los alumnos, un 5,21% menos que un año antes.

Exámenes de Historia

La otra materia común a la que se enfrentarán todos los que se presenten a la selectividad es Historia de España. También aquí hay temas recurrentes, como 1812 y 1898. Estos dos temas se han alternado en varias ocasiones durante la última década.

La última hace tres años, cuando la pérdida de las colonias españolas en 1898 fue una opción junto a los gobiernos democráticos. Esta última dejó en trance a los alumnos porque la incertidumbre por el tema catalán hizo que durante el curso se pasara por encima por esta parte del temario. Tal es así que el porcentaje de aprobados en Andalucía de esta asignatura pasó del 78,97% de 2016 -cuando se dio como opciones Isabel II o la Guerra Civil- al 59,11% de 2017.

En 2018 se volvió a repetir la Revolución Liberal en el reinado de Isabel II, el Carlismo y la Guerra Civil en la opción A; y la creación del estado franquista y la Dictadura en la opción B. Aprobaron un 70,97% de los bachilleres andaluces que se presentaron a esta convocatoria y la nota media fue de un 6,07.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios