Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

Qué se puede y que no se puede hacer en la Selectividad del 2020

Momento previo a una de las pruebas de selectividad del año pasado.

Momento previo a una de las pruebas de selectividad del año pasado. / Alberto Domínguez

Los jóvenes estudiantes que quieren continuar estudiando una carrera universitaria se encuentran estos días llenos de nerviosismo y expectativas. De hecho, entre el 22 de junio y el 10 de julio realizarán la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) -más conocida por selectividad- marcada por el COVID-19, lo que supondrá medidas nunca aplicadas hasta ahora que serán necesarias tener en cuenta para poder superar la prueba sin dificultades adicionales.

El alumnado de las comunidades autónomas que ya pasaron la fase 2 del desconfinamiento han tenido como ventaja el poder asistir a los institutos para recibir sesiones presenciales de repaso con el profesorado, con los que únicamente habían tenido contacto digital desde que clausuraron los centros educativos el pasado 13 de marzo. Sin embargo, lamentablemente, otros alumnos no van a tener esa opción hasta unos días antes de los exámenes, por lo que deberán seguir aprovechando los medios telemáticos para seguir en contacto con sus docentes.

Conocer las modificaciones

En Andalucía, los exámenes de selectividad serán del 7 al 9 de julio. Así lo ha acordado el Distrito Único Andaluz, encargado de la coordinación de esta prueba junto con la Consejería de Economía, Conocimiento y Universidad y las universidades andaluzas. Los estudiantes se van a tener que enfrentar a un examen que será, en parte, diferente a los modelos con los que están trabajando estos días desde casa. Con el fin de guiarles, la Junta de Andalucía ha publicado en su web documentos en los que detalla la estructura que tendrá cada examen -de todas las materias- facilitando un ejemplo de cada uno.

Como ya explicó el Ejecutivo andaluz, se van a incluir preguntas de todo el temario con puntuaciones equilibradas entre ellas. En lugar de decidir entre una opción A o B y asumir las preguntas correspondientes a la elección, el alumnado podrá escoger las cuestiones que quiera resolver de ambos modelos. Según el profesorado, se han realizado estos cambios para flexibilizar los contenidos y favorecer a los chicos en la medida de lo posible.

Medidas de prevención

Asimismo, con el fin de dar a conocer la información técnica y operativa sobre las medidas de prevención y control de la infección por SARS-CoV-2 durante la realización de la EBAU, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el Ministerio de Sanidad, junto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades, han publicado las Medidas de prevención e higiene frente al COVID-19.

Además de las medidas organizativas son fundamentales, según el documento, las principales medidas de prevención de la transmisión en la selectividad:

  • Higiene de manos de forma frecuente y meticulosa, durante al menos 40 segundos.
  • Etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura preferentemente con tapa y pedal. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos. Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Mantener una distancia interpersonal de dos metros, y cuando no pueda mantenerse esta distancia, se deberá utilizar mascarilla higiénica.

Una vez que se conozcan todas las directrices, hay que preparar con anterioridad lo que se necesitará para el examen, teniendo en cuenta esos protocolos sanitarios, como gel desinfectante, una mascarilla, la documentación, el resguardo de pago de la selectividad, el DNI, un reloj, bolígrafos, etc.

Incertidumbre

La pandemia ha provocado que la selectividad esté rodeada de incertidumbre y diferencias entre regiones respecto a las medidas sanitarias que se plantean.

Así, mientras que en la mayoría de las comunidades se celebran las pruebas en universidades, en otras se han decidido realizarlas en los institutos con el fin de evitar concentración de alumnos en los tribunales ordinarios y facilitar las medidas higiénicas de protección. Por otro lado, algunos territorios han decidido que el alumnado realice las pruebas de selectividad ordinaria en tres días, como Andalucía, mientras que en otros se celebrarán en cuatro, como en Madrid, Cataluña, Navarra e Islas Canarias.

Consejos

Para conseguir un buen resultado en la selectividad aquí van algunas sugerencias:

  • No te acuestes tarde, duerme bien.
  • Desayunar contundentemente.
  • Antes de salir de casa, comprobar que se lleva todo lo necesario (incluida la mascarilla y gel).
  • No se puede llegar tarde, así que hay que salir con tiempo.
  • Antes de entrar en el examen, mejor no repasar ni comentar con los compañeros.
  • Atentos a las directrices del tribunal, sobre todo este año tan especial.
  • No te ofusques. Enfócate y distribuye el tiempo de manera organizada.
  • Es aconsejable una buena presentación, sin tachones.
  • No sigas estudiando entre prueba y prueba, intenta desconectar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios