Estos son los municipios de Andalucía en los que se espera más lluvia antes de volver a la estabilidad

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos en zonas del nordeste andaluz ante la probabilidad de lluvia y tormenta, así como también por riesgos costeros en el litoral gaditano y Almería

Un día de lluvia veraniega en Sevilla / EFE

El calor continúa en Andalucía, con unas temperaturas propias del verano, aunque ligeramente más suaves que en semanas anteriores. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé la llegada de lluvias localmente intensas durante la jornada de este jueves 24 de julio, por lo que ha activado dos avisos amarillos en zonas de la mitad oriental.

En concreto, "la DANA al nordeste de la península sigue marcando el patrón meteorológico", informa el organismo estatal a través de sus redes sociales. Se esperan entonces "algunos chubascos tormentosos vespertinos" en las áreas montañosas de Granada y Almería. Por su parte, los vientos de levante en el mar de Alborán acompañarán esta situación de altibajos que se encamina hacia un fin de semana de estabilidad.

Estas son las zonas de Andalucía en las que se espera más lluvia

Por el momento, los avisos de la Aemet estarán vigentes desde las 12:00 hasta las 23:59 horas de este jueves 24 en la región almeriense del Valle del Almanzora y Los Vélez; y en el área granadina de Guadix y Baza. En ambas zonas del nordeste andaluz, se prevén precipitaciones acumuladas de 25 mm, así como la posibilidad de tormentas acompañadas de granizo.

Localidades como Cúllar o Baza(Granada) presentan una probabilidad de lluvia en torno al 85% en el caso de la primera o del 65%, si hablamos de la segunda; que se van acentuando conforme avancen las horas del día y nos aproximemos al extremo este de la provincia. Así, en Puebla de Don Fabrique las probabilidades ascienden al 100% durante toda la jornada, con unas temperaturas máximas de 29ºC.

En Almería la situación es muy similar. Así lo podemos observar en Serón (100%), Abla (100%) o en Huércal-Olvera (100%). Mientras tanto, aunque no exista un aviso activo en Jaén, municipios como La Puerta de Segura (65%) o Santiago de la Espada (95%), más próximo a la frontera con Granada, también se observa un panorama lluvioso.

Vaivén meteorológico hacia el fin de semana

Por su parte, el viernes 25 de julio continúan los avisos en las mismas áreas, aunque se añaden además los de riesgos costeros en el litoral gaditano, la zona de Estrecho y la costa almeriense en su totalidad. Según los modelos meteorológicos, se esperan vientos del nordeste con rachas de 50 a 60 km/ (fuerza 7) y olas de hasta tres metros de altura.

En cuanto a las precipitaciones, se espera lluvia escasa de madrugada, acompañada de niebla y brumas matinales en áreas como Gérgal y Orla (Almería), así como también algunas precipitaciones en zonas occidentales de Granada durante la mañana. Hablamos de Loja (55%), Lanjarón (60%) o Alhama de Granada (70%). En cualquier caso, esta situación se va disipando hacia la tarde y los avisos, por el momento, estarán vigentes únicamente hasta las 05:59 horas.

De acuerdo con la Aemet, la inestabilidad estará presente durante estas dos jornadas, para recuperar después la estabilidad hacia el fin de semana. En la misma línea, habrá "altibajos en las temperaturas, con predominio de los descensos durante este jueves 24 en la franja mediterránea; y el viernes 25 en amplias áreas". El sábado 26 de julio, se experimentará un nuevo incremento térmico, rozando los 39ºC en Sevilla y Córdoba.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Síndrome expresivo 98

Amanuenses y 'karateclas'