Andalucía

La unidad aceleradora de la Junta tramita 109 proyectos con una inversión de 8.337 millones

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo. / Julio Muñoz | Efe

La unidad aceleradora de proyectos de la Junta de Andalucía, puesta en marcha para agilizar la tramitación de iniciativas empresariales consideradas estratégicas, ha tramitado desde su inicio 109 proyectos, que conllevan una inversión asociada de 8.337 millones de euros. 

Según ha detallado este martes el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, de ejecutarse, estas propuestas, que incluyen iniciativas industriales, de energías renovables o turísticas, entre otros sectores, supondrían la creación de 38.455 empleos en las ocho provincias andaluzas.

La unidad aceleradora está compuesta por un equipo multidisciplinar de funcionariado de los cuerpos superiores de la Junta (project managers) formados para trabajar "conforme a los principios que deben gobernar la buena administración". Estos coordinadores promueven la agilización de todos los procedimientos de las administraciones públicas andaluzas que sean necesarios para llevarlos a cabo. Este órgano se puso en marcha para dar respuesta a una de las grandes reivindicaciones del empresariado en la comunidad: la necesidad de evitar el bloqueo o ralentización administrativa de las ideas de negocio. Una vez se asigna el proyecto a la Unidad, esta presta asistencia y asesoramiento a las personas o entidades promotoras sobre todos los trámites necesarios para la efectiva puesta en marcha y ejecución del proyecto, además de realizar actuaciones de coordinación con las distintas consejerías.

El balance ha sido positivo, asegura Bendodo. "La unidad aceleradora ha sido uno de los grandes éxitos de este Gobierno, los inversores han visto en ella una facilidad para captar y producir inversión".

Energía renovable

Los dos últimos proyectos incorporados a la aceleradora, comunicados hoy al Consejo de Gobierno, son de las empresas H2Green La Isla y Gedisol Energía que supondrán el desarrollo de una planta fotovoltaica y una de hidrólisis para la producción de hidrógeno verde en los municipios de Dos Hermanas (Sevilla) y Alcalá la Real (Jaén), respectivamente, con el respaldo de la Dirección General de Energía de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea.

La compañía H2Green La Isla proyecta una planta piloto de demostración consistenteen un proyecto de generación de hidrógeno verde conectada a una instalación solarfotovoltaica en cubierta en Dos Hermanas para, por un lado, inyectar su producción en la red de distribución de gas natural, y, por otro, destinar parte de dicha generación a movilidad, con la instalación de una hidrogenera. La iniciativa contempla, asimismo, un punto de recarga para vehículos eléctricos, alimentado con la planta fotovoltaica.

Este proyecto se presentó a la convocatoria de incentivos a proyectos singulares en movilidad eléctrica del programa MOVES II, resultando adjudicatario de un incentivo de2,46 millones sobre una inversión total prevista de 4,66 millones de euros.

Por su parte, el proyecto de la empresa Gedisol Energía consiste en el diseño y dimensionamiento de un sistema fotovoltaico para producción conectado a red instalado sobre terreno. La planta fotovoltaica pretende conectarse a una central de hidrógeno de 1,8 MW ubicada en el Polígono Industrial Llano Mazuelos. El hidrógeno producido se destinará como combustible para movilidad pesada e industrial (carretillas, transpaletas, etc.) enfocado a empresas y entidades que se encuentren en un radio de hasta 55 kilómetros, lo que abarca municipios como Jaén, Granada, Lucena, Cabra, Baena, Priego de Córdoba, Loja y Albolote, además de Alcalá La Real.

Dicha iniciativa se presentó a la primera convocatoria de ayudas a la inversión eninstalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes de energía de la biomasa,eólica y solar fotovoltaica en Andalucía cofinanciadas con Fondos de la Unión Europea, obteniendo un incentivo de 6 millones de euros para una inversión total de 11,7 millones de euros.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios