Andalucía

Coronavirus en Andalucía: las universidades plantean suspender las clases presenciales

  • Cinco comunidades suspenden las clases: País Vasco, Galicia y Murcia se suman a Madrid y La Rioja

Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla

Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla / juan Carlos vázquez

Las universidades andaluzas van a pedir a la Junta de Andalucía que suspenda las clases presenciales para frenar la propagación del coronavirus, tal como se ha hecho en otras comunidades como País Vasco, Galicia y Murcia, que se han sumado a Madrid y La Rioja en decretar el cierre de todos los centros educativos para frenar la expansión del coronavirus.

El planteamiento que están acordando los rectores andaluces es solicitar al Gobierno andaluz suspender toda la actividad presencial para evitar al máximo los contagios por coronavirus pero mantener en la medida de lo posible el programa docente y el contacto con los alumnos a través de las plataformas de formación digital. Una medida que ya se ha decretado en otras universidades como la de Castilla-La Mancha (UCLM).

La Camilo José Cela reanuda sus clases 'online'

La Universidad ha implantado fórmulas que combinan la protección de la salud y la seguridad de su comunidad educativa con la formación de todos sus alumnos en la totalidad de sus grados, ciclos formativos y másteres extendiendo su modelo online a todas sus titulaciones para que los alumnos puedan acceder a sus clases de formación, aunque no sea de forma presencial y que mantengan el ritmo de trabajo.

De esta forma, sigue las instrucciones de las autoridades sanitarias y se avanza en la formación de todos y cada uno de los alumnos, tras la evolución del coronavirus, según ha informado en un comunicado.

La modalidad online implica un mantenimiento directo y continuado del conjunto del profesorado con sus alumnos para seguir avanzando con los diferentes programas en curso en sus horarios docentes habituales. Así, a través del formato a distancia se mantienen los horarios habituales, desde una plataforma digital, creada específicamente para esta situación.

Todo ello se realiza a través de sesiones síncronas y asíncronas y con las plataformas más cualificadas para el desarrollo de sus titulaciones a distancias como Blackboard, Collaborate y Microsoft Teams.

El alumnado no solo puede seguir con su día a día, plantear sus dudas y enviar los trabajos correspondientes, sino que se ha habilitado un espacio específico para cualquier requerimiento en materia de salud.

El Rector de la UCJC, Emilio Lora-Tamayo, ha indicado que van a responder con la "máxima eficacia y excelencia". "Ese es el compromiso de profesores, investigadores, ejecutivos, gestores y de todos los profesionales que integramos la UCJC. Nuestra Universidad está preparada para enfrentar este proceso interactivo con eficacia en un escenario tan adverso", ha sostenido.

Galicia suspende las actividades lectivas y extraescolares

La Xunta de Galicia ha decretado el cierre de todos los centros comunitarios desde este viernes, así como ha suspendido todas las actividades lectivas y extraescolares para los próximos 14 días.

En la reunión de este jueves, el Consello de la Xunta también ha acordado medidas para la función pública, con un protocolo que recoge, entre otros aspectos, la promoción del teletrabajo, flexibilidad horaria y reorganización de turnos.

Además, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho, en su comparecencia en rueda de prensa, que aunque las aulas permanecerán abiertas este viernes, se recomienda no enviar a los niños ni a colegios y a escuelas infantiles "si es posible". Estas medidas también se recomiendan para la universidad y para la formación profesional.

Por otro lado, la Xunta también limita las concentraciones en espacios cerrados a un máximo de 50 personas. En el caso de que haya aforos más amplios, se limitan a un tercio del aforo, es decir, si tiene capacidad para 600, estaría limitada a 200.

El presidente del Gobierno gallego ha informado de que se volverá a reunir esta tarde con sus conselleiros, junto a la comisión interpartamental, por si es necesario perfilar alguna medida después del Consejo de Ministros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios