Andalucía

Los veterinarios critican la atribución de competencias sanitarias a los cazadores

  • El colegio de veterinarios asegura que la nueva regulación no cuenta con consenso

El Colegio de Veterinarios de Andalucía critica la introducción de la figura de “cazador formado” al que se le atribuyen competencias para el reconocimiento de las condiciones sanitarias de la carne de caza. Ésta es una de las novedades introducidas en la Estrategia de Seguridad Alimentaria 2018-2022, así como la nueva regulación de las condiciones sanitarias de la carne de caza para consumo humano en Andalucía, recogida en un decreto aprobado el pasado martes en el Consejo de Gobierno.

La organización colegial lamentó que el Gobierno andaluz asegurara que la nueva regulación es fruto del trabajo conjunto de las Consejerías de Salud, Medio Ambiente y Agricultura, y cuenta con el consenso del sector de las industrias transformadoras, de los cazadores y de las organizaciones colegiales veterinarias.

“Nada más lejos de la realidad”, subrayó el Colegio de Veterinarios en un comunicado. La organización colegial incidió en que desde que comenzaron los contactos con la Consejería de Salud a principios de 2017 para definir el borrador de la normativa, defendió “con total rotundidad que el control sanitario de carnes de caza ha de corresponder de manera exclusiva a los profesionales veterinarios que necesariamente han de intervenir en este tipo de actividades; oponiéndose a la inclusión de la figura del cazador formado en dicho proyecto normativo”.

El Colegio de Veterinarios recordó que la Organización Colonial Veterinaria Española ya solicitó la impugnación del Real Decreto 50/2018, de 2 de febrero, por el que se desarrollan las subproductos animales no destinados al consumo humano y de sanidad y en el que se recoge también la figura del “cazador con formación específica en sanidad animal”, y se le atribuyen competencias en materia de control sanitario.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios