Córdoba

El Parlamento vuelvea ser cosa de cuatro

  • Los socialistas confían en desplazar al PP como primera fuerza, mientras que IU intenta mantener uno de sus dos escaños.

Desde aquellos años en los que el PA gobernaba con los socialistas no se recordaba un Parlamento andaluz con presencia cordobesa de cuatro partidos políticos diferentes. Sin embargo, todo apunta a que a partir de esta noche eso cambiará y que la Cámara andaluza en la provincia será cosa de más de tres. De hecho, todos los sondeos indican que a PSOE, PP e IU les acompañará Podemos con al menos dos escaños, aunque en los últimos días incluso hay quien a aventurado una hipotética entrada de un parlamentario de Ciudadanos por tierras cordobesas, algo que se veía realmente lejano cuando se inició la campaña electoral y que sería una auténtica sorpresa. En cualquier caso, las aspiraciones de los dos partidos más votados -PP y PSOE- pasan por consolidarse como primera fuerza tras el empate técnico de 2012, que acabó con cinco escaños para cada uno. Los socialistas se agarran a los sondeos para recuperar esa posición dominante en esta ocasión, mientras que los populares considerarían un éxito rotundo repetir lo de hace tres años. De hecho, son conscientes que cuatro escaños es un resultado digno tal y como se ha desarrollado la campaña y mirando de reojo lo que apuntan las encuestas.

IU se juega mucho en esta ocasión en Córdoba. La coalición no pasa precisamente por su mejor momento a nivel interno, con una profunda crisis en la dirección del partido en la capital que incluso acabó con la dimisión del coordinador local. Por ello, para estas autonómicas han apostado por una de las caras más conocidas del gobierno de coalición de PSOE e IU, como es la ex consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, a quien algunos sondeos dejaban incluso fuera de la Cámara hace unas semanas, si bien a día de hoy en IU dan por hecho -y se dan por satisfechos- con mantener al menos unas de las dos actas con las que cuentan en la actualidad.

La incógnita está en Podemos. Todo el mundo da por hecho que habrá representación cordobesa de esta fuerza en el Hospital de las Cinco Llagas, si bien su cabeza de lista, David Moscoso, incluso llegó a vaticinar la posibilidad de tres escaños, lo que supondría una auténtica sorpresa. Aunque lo verdaderamente asombroso sería la entrada de Ciudadanos por Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios