Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

El disputado voto de... Córdoba

Recuperar el terreno perdido

  • La irrupción de Podemos puede desequilibrar el reparto de escaños El PSOE ya sufrió desgaste en 2012, mientras que PP e IU temen caer ahora

¡Que me quede como estoy, o casi! Podría ser una reflexión que a buen seguro se hacen -aunque no todos- muchos dirigentes de los tres partidos que han tenido representación en el Parlamento andaluz en la anterior legislatura por Córdoba: PP, PSOE e IU. Las elecciones de 2012 dejaron un panorama sorprendente para ellos, ya que el PP ganó los comicios, aunque hubo un empate técnico con los socialistas, mientras que IU recuperó sitio y obtuvo dos escaños. Ahora, el reparto de los 12 parlamentarios con los que cuenta la circunscripción de Córdoba ya no es cosa de tres, sino de cuatro si se tiene en cuenta lo que dicen los sondeos respecto a la presencia de Podemos -al que el barómetro Joly le atribuye dos actas-, por lo que el objetivo de los que ya tenían representación en el Hospital de las Cinco Llagas es mantener al menos lo que ya poseían, un extremo aritméticamente imposible para los tres si se hace caso a lo que dicen las encuestas. Y es que tanto PP como PSOE e IU reconocen de puertas hacia adentro que han perdido terreno. Los socialistas lo hicieron en 2012, cuando fueron rebasados por los populares en las autonómicas, mientras que en el PP y en la coalición de izquierdas han ido dejando atrás apoyos en los sondeos en beneficio de las nuevas formaciones, principalmente Podemos y Ciudadanos. En ese contexto, PP, PSOE e IU aspiran a recuperar lo que ya saben de antemano que han perdido.

Los populares, que ganaron en 2012 con casi un 40% de los sufragios, considerarían un éxito rotundo quedarse con los cinco parlamentarios que tienen ahora, sobre todo porque son conscientes de que no pasan precisamente por su mejor momento y que la popularidad de su candidato a presidir la Junta, Juan Manuel Moreno, es la que es. El PP ha apostado en Córdoba por Rosario Alarcón, quien conoce perfectamente las instituciones porque en apenas cuatro años ha pasado por el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación y el Parlamento andaluz. En el plano numérico, el PP quiere sustentar sus resultados en la capital, donde en los pasados comicios autonómicos consiguió más del 47% de todos los votos que recibieron. Aun así, hasta el propio presidente provincial y alcalde de la capital, José Antonio Nieto, apeló ayer mismo a la heroica y dijo que si las encuestas han fallado en Israel, por qué no en Córdoba y Andalucía. Obtener cuatro escaños sería un resultado razonable y bajar a tres -hay gran temor en el PP a lo que pueda lograr Ciudadanos- resultaría un fracaso.

Los dirigentes del PSOE tienen confianza -tiran de encuestas para ello- en que volverán a ser la lista más votada en la provincia, pero casi nadie pone la mano en el fuego sobre si obtendrán más votos que en 2012 -entonces lograron 164.000, principalmente en los municipios-. Cinco actas serían un buen resultado para los de Juan Pablo Durán, secretario general del PSOE cordobés y que lidera la candidatura a las autonómicas, seguido de la actual consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, Fomento y Vivienda, María Jesús Serrano. La lista apenas registra sorpresas -salvo la salida de la misma del presidente del Parlamento, Manuel Gracia- y la preocupación de quienes hacen cábalas en el partido es que el llamado efecto Podemos pueda pasarles factura. Quedarse en sólo cuatro escaños sería un resultado muy discreto, demasiado, para el PSOE y un retroceso importante.

Muy preocupados andan también en IU, donde incluso han temido antes del inicio de la campaña quedarse sin representación en la provincia. La ex consejera Elena Cortés lidera una candidatura en la que repetir los resultados de 2012 (cuando lograron 56.300 sufragios) sería un éxito inesperado. A nivel interno, IU sabe obtener un parlamentario entra dentro de lo razonable. Perderlo, un descalabro estrepitoso.

Podemos sería la gran beneficiada de lo que cedan los tres partidos con representación. Su candidato, David Moscoso -profesor universitario y nuevo en esto de la política- aspira a mantener los dos que le otorgan las encuestas y da por hecho que estarán en el Parlamento representando a Córdoba, pese a una campaña discreta, que ha ido de más a menos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios